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Ir a clubes no se trata de ser “cool”

Recientemente vi en Instagram que el sello discográfico del Reino Unido, Selador Records, preguntó “¿Todavía es cool ir a clubes?” después de que The Guardian publicara un artículo con el titular “Ir a clubes simplemente no es cool”. El enfoque principal era cómo la gente en el Reino Unido prefiere quedarse en casa en Nochevieja, lo cual considero bastante normal debido a los precios exorbitantes que se cobran en estos días. Sin embargo, continuó discutiendo cómo hay una nueva vertiente de personas jóvenes que se perdieron su introducción a los clubes debido al Covid, y ahora siguen viendo fiestas en línea durante todo el año. Hunger Magazine los ha llamado “ravers que odian raves”. Esto me parece realmente aterrador. Una nueva generación entera simplemente viendo en lugar de experimentar lo que realmente significa esta escena.

Credito de la foto: A. L. en Unsplash

La música house se construyó sobre la inclusión, se trata de unir a las personas, sin importar la edad, género, creencias religiosas, preferencia sexual o estatus social. Ir a clubes nunca se trató de ser “cool”. Se trata de ser quien realmente eres cuando subes a la pista de baile, de dejarte llevar por la música a un lugar más allá de la realidad. Se trata de conectar con las personas a través del amor compartido por la música. No importa si eres cirujano, camarero o conductor de autobús, ninguna de las limitaciones sociales importa, lo único que importa es la música. Todos sudamos igual, nuestros corazones laten al mismo ritmo y todos tenemos sentimientos, eso es lo que nos hace humanos. La pista de baile es donde nos unimos a un nivel humano básico. Perder eso sería perder una parte de la humanidad.

Entonces, ¿por qué tantos clubes en todo el mundo están cerrando? Se informa que 125 locales en todo el Reino Unido se vieron obligados a cerrar debido al aumento de los costos de vida. En Ámsterdam también están cerrando clubes. En los últimos años vimos cómo De Marktantine, Club NL y ahora De School cerraron por última vez el pasado fin de semana. A medida que aumentan los costos de vida, cada vez menos personas pueden permitirse salir regularmente, y a medida que las ciudades continúan gentrificándose, nos quedamos con menos lugares para reunirnos en la pista de baile. El otro problema principal es que hay muy pocos lugares que se abren con el propósito específico de ser una discoteca. Hoy en día hay más edificios propiedad de personas que no tienen idea de lo que implica dirigir una discoteca. Abren sus espacios a promotores independientes con la esperanza de obtener ganancias, y cuando eso no sucede, cambian el concepto del club o buscan un nuevo promotor. El resultado es falta de consistencia, que es necesaria para atraer a un público regular a un club. Se necesitan años para establecer una discoteca y para que un promotor genere confianza con sus invitados. Toma, por ejemplo, Robert Johnson en Frankfurt, que abrió en 1999. Es una de las pocas discotecas que se mantiene fiel a lo que realmente debería ser un club, tiene una pista de baile compacta con un sistema de sonido increíble y siempre tienes la garantía de encontrar a los mejores DJ allí cada semana. Justo un año antes, en 1998, el DJ/productor Angel Moraes abrió Stereo en Montreal. Como DJ él mismo, entendía lo que necesitaba un club y creó un sistema de sonido hecho a medida para el club. Hasta el día de hoy, DJs como Hernan Cattaneo y John Digweed consideran a Stereo como el mejor club del mundo. Quizás necesitamos que más DJs abran clubes en lugar de propietarios de inmuebles ávidos de dinero.

Stereo Montreal

Una forma de combatir este problema es tener un “alcalde nocturno”, como en Ámsterdam, que está dirigido por una fundación independiente sin ánimo de lucro dedicada a una vida nocturna animada, diversa e inclusiva. Los principales objetivos de la fundación son poner la vida nocturna en la agenda de los políticos y la sociedad, estimular la subcultura y contribuir a una noche diversa, social y étnicamente inclusiva para que disfruten todas las personas de Ámsterdam. Esto da esperanza a la escena de los clubes en la ciudad, que sigue estando a la vanguardia de la música electrónica. El house y el techno están tan arraigados en la cultura de la capital holandesa que una gran mayoría de quienes viven aquí salen a bailar todos los fines de semana. Encontrarás personas de todas las edades en los clubes durante todo el año, desde los 20 años hasta los 70 e incluso 80, como el techno opa. Aunque los clubes están cerrando, hay nuevos que abren, como Club Roots y Levenslang, una antigua prisión reutilizada.

Si bien en Ámsterdam tenemos suerte de tener muchas opciones de lugares cada semana, con el constante cambio de clubes, no puedo decir que haya uno que tenga esa verdadera vibra de club que solía amar.

En la década de los 00 viví en Toronto, donde la escena de la música house estaba tan fuerte como siempre. Mi club favorito era el System Soundbar. Era el lugar al que podía entrar solo todos los viernes y sabía que encontraría a mis amigos en la pista de baile. La vibra era realmente underground, no había visuales aparte de unos pocos láseres, solo un increíble sistema de sonido. Eso era todo lo que necesitábamos. Lamentablemente, el club se vio obligado a cerrar, y muchos más siguieron su ejemplo, como el Guvernment, otro ejemplo de una ciudad que deja que su cultura de clubes se desvanezca para dar paso a viviendas inasequibles.

Sin embargo, aquellos que son apasionados nunca se rinden, como aquellos en Berlín que lucharon para convertir a Berghain en una institución cultural. En 2016 ganaron su caso y el legendario club ahora paga una tasa impositiva reducida que le ayuda a seguir abierto en medio del aumento de los precios y la inflación.

La cultura de los clubes es una parte importante en muchas ciudades importantes de todo el mundo. Salir de fiesta no se trata de mostrar tu riqueza en una sección VIP, no se trata de seguir la última tendencia o emborracharse. Se trata de la unión. Nos desnuda hasta el núcleo de nuestras emociones más puras y nos deja con hambre de más. La euforia que se puede sentir con la música que amas es palpable. Bailar es una de las formas más terapéuticas de conectar tu mente y cuerpo, de procesar traumas y sanarnos, de hacer amigos y conocer nuevos amantes. Necesitamos clubes para esto. Sí, los grandes almacenes pueden acomodar a más personas, pero se pierde la intimidad necesaria para sentirse seguro y dejarse llevar, al menos en mi opinión. Especialmente ahora, cuando la mayoría de las personas están ocupadas grabando las últimas imágenes generadas por IA en la pantalla, se pierde aún más la sensación de conexión. Este es el miedo que tengo para la nueva generación. Con cada vez más estímulos provenientes de las pantallas, ¿cómo pueden realmente conectarse, acaso saben cómo hacerlo?

No voy a hablar de cómo las cosas eran mucho mejores en el pasado, ya que todavía me encanta la evolución del house y el techno, y afortunadamente vivo en una ciudad que celebra la música más que otras. Sin embargo, lo que reiteraré es que salir de fiesta no se trata de ser cool, se trata de conectar, y espero que los gobiernos de todo el mundo hagan más para abrir espacios con ese propósito. La sociedad está rota de muchas maneras, las guerras están en curso, las personas están perdiendo sus empleos y muchos apenas pueden permitirse comer, mientras que el 1% alimenta su codicia con más armas y glotonería.

Cuando nuestras vidas diarias pueden ser tan estresantes, bailar juntos es clave para volver a nuestro estado infantil. Necesitamos clubes para romper las barreras de nuestras sociedades y recibirnos como iguales. Alabo a los valientes promotores que asumen el estrés de llenar sus clubes en un momento tan desafiante, por favor, sigan luchando, su dedicación es crucial para mantener viva nuestra escena.

¡Sigan bailando, sigan amando y recuerden disfrutar el presente!

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