Skip to content

Josh Wink: “Todavía nos enfocamos en la calidad de la música”

Nacido y radicado en Filadelfia, Josh Wink es uno de los auténticos pioneros del techno, house y estilos relacionados, difuminando las fronteras entre géneros. Siempre adelantado a las tendencias, su música ha sido experimental e influyente.

Crédito de la foto: Josh Wink – Official

El sonido actual de Josh Wink sigue siendo el de un artista que no teme moverse entre límites estilísticos. Su discografía de remixes, que abarca más de 25 años, incluye trabajos para artistas fundamentales como Radiohead, Moby, Sting, Depeche Mode, Radioslave, y Dave Clarke, entre otros.

En esta entrevista, EGE conversó con Josh Wink sobre su próxima presentación en el Ultra Music Festival de Miami, los 30 años de su sello Ovum Recordings, y sus futuros lanzamientos.

EG: Hola Josh, bienvenido nuevamente a EG. Como siempre, es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Cómo has estado? ¿Dónde te encuentras en este momento? ¿Cómo arrancaste el año?

Josh Wink:  Gracias por la invitación. Estoy de regreso en casa en Filadelfia, recuperándome de un increíble fin de semana en Madrid en Mayka, celebrando los 25 años de Cocoon junto a un increíble grupo de amigos y artistas como Avalon Emerson, Joris Voorn, Adam Beyer, y más. Estoy bien, preparándome para mi regreso al Ultra Festival, y trabajando en nueva música que no veo la hora de que escuchen.

Comencé el año en Filadelfia por primera vez en más de 25 años, tuve el placer de tocar por primera vez en Public Records en Brooklyn, y me uní a una increíble fiesta en Tresor, en Berlín, con mis queridos y viejos amigos DJ T-1000 y Miss DJax.

EG: Suena excelente. ¡Felicitaciones por formar parte del 25 aniversario de Ultra! Debes estar muy emocionado por regresar al festival una vez más. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales?

Josh Wink: Muchas gracias. Tengo muchas ganas de regresar al Ultra. Desde el primer festival, siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Miami y Ultra Music Festival se han sentido como un segundo hogar para mí, y cada año el evento mejora aún más. Estoy ansioso por ver lo que tienen preparado para este año.

EG: Participaste en la primera edición de Ultra en 1999, ¿verdad? ¿Cómo era aquella época? ¿Todavía conservas recuerdos de aquel evento en particular?

Josh Wink: Sí, toqué en la primera edición y, creo que, en diez ediciones consecutivas o incluso más después de eso. Era un momento muy inocente para la música y los festivales electrónicos en Estados Unidos; ¡tampoco había teléfonos! Recuerdo que había mucho viento y las agujas saltaban constantemente rayando los vinilos, que era lo que la mayoría de nosotros todavía usábamos. Era realmente molesto, así que el equipo tuvo que improvisar una protección contra el viento con cartón o fundas de vinilos. Es un recuerdo divertido.

EG: ¿Alguna vez imaginaste que Ultra se convertiría en lo que es hoy? ¿Ya existían señales de que podría suceder?

Josh Wink: No, no lo imaginaba, pero estoy muy feliz por ellos. Fueron visionarios y muy inteligentes al combinar el único festival musical de Miami en ese momento con la Winter Music Conference. Como resultado, Ultra creció y floreció junto con la WMC, beneficiándose de la presencia en la ciudad de tantos artistas, representantes de la industria, DJs y fans. Fue una gran idea, y ojalá hubiera previsto cómo evolucionaría desde su inicio en la playa hasta convertirse en una marca global y uno de los eventos de música electrónica más grandes del mundo.

“Tengo mi sello discográfico Ovum Recordings, que celebró 30 años el año pasado, algo de lo que estoy muy orgulloso. Todavía nos enfocamos en la calidad de la música y en encontrar tracks que realmente nos lleguen al alma”

EG: ¿Cómo te sientes respecto a la manera en que la escena ha evolucionado desde tu primera presentación en 1999?

Josh Wink: Todos hablamos mucho sobre cómo han cambiado las cosas desde entonces e incluso desde la pandemia. Realmente se trataba de la música, el baile y el estilo de vida. No existían las redes sociales. Todo era más de base, solo flyers, boca a boca, anuncios en revistas o internet. Así es como la gente se enteraba. Era una época emocionante antes de que el mundo de clubes, raves y festivales se volviera tan corporativo. Las cosas están en constante evolución y me siento bendecido por seguir siendo parte de esto después de tantos años.

EG: Ahora, ¿qué pueden esperar tus fans de tu presentación? ¿Te preparas de manera diferente para este tipo de eventos?

Josh Wink: Creo que, si me conocen y son fans, sabrán que mezclo distintos estilos musicales como siempre lo hago. Últimamente he estado tocando mucha música propia, ya que siempre hay gente que se me acerca y me pide tracks especiales de mi catálogo. Me hace sonreír poder tocar mi propia música y ver a la gente enloquecida. Espero que vivamos más momentos emocionantes en Ultra como este:  https://bit.ly/43sfFzr

EG: ¿Hay otros artistas en el lineup que tengas ganas de ver? ¿Sueles tomarte tiempo para ver otros actos que te interesan antes o después de tu presentación?

Josh Wink: Todavía no sé exactamente quién toca  y dónde, pero siempre es una gran oportunidad para conectar con viejos y nuevos amigos. Por supuesto, siempre espero escuchar  Carl Cox. Tocar en su escenario durante años y estar con su equipo siempre ha sido especial, así que será genial ver lo que tiene preparado en su show en vivo.

EG: Respecto al estado actual de la escena, ¿cuál crees que será el mayor desafío para la industria musical en los próximos años, y cómo piensas que los artistas pueden adaptarse?

Josh Wink:  Uf, hay muchos desafíos. Algunos ya los mencioné, otros no. Es extraño porque la gente dice que lo importante es la música, pero creo que eso está muy lejos de la realidad actual, y ahí radica el desafío. Sin redes sociales y grandes números de streaming, los artistas tienen dificultades. Hay un talento inmenso ahí afuera que no usa redes sociales o no tiene grandes números de streaming, y sin estos datos generados por metadata, les resulta difícil conseguir bookings o ser notados, y eso no tiene que ver con la música. Se dice que “el talento no vende puestos en festivales o venues, los datos de redes sociales sí”.

Tengo mi sello discográfico Ovum Recordings, que celebró 30 años el año pasado, algo de lo que estoy muy orgulloso. Todavía nos enfocamos en la calidad de la música y en encontrar tracks que realmente nos lleguen al alma. Recuerdo mis primeros días en este negocio, cuando empecé organizando fiestas en Filadelfia. Construye una escena local y crece desde ahí. Sé que puede ser frustrante, pero las cosas siempre están evolucionando y espero con ansias ver lo que viene. Sigo descubriendo nuevos artistas que me emocionan, y eso me da esperanzas para el futuro.

“Tengo muchas ganas de regresar a Ultra. Desde el primer festival, siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón”

EG: Finalmente, ¿qué sigue para Josh Wink? ¿Qué nuevos hitos esperas en 2025? ¿Dónde podrán verte tus fans próximamente?

Josh Wink:  Este año se cumplen 30 años de tres de mis tracks: “Higher States of Consciousness”, “I Am Ready” y “Don’t Laugh”, todos lanzados en 1995. Es increíble cómo estos tracks (y otros de mi catálogo) todavía hacen sonreír y enloquecer a la gente. Estamos trabajando en remixes de estos tracks, ¡así que atentos!

El 7 de marzo lanzo un remix de “Holding On”  de Will Clarke, que probablemente escucharán durante el festival. También viene otro remix en Ovum de un artista recientemente firmado llamado Qess con Andrew Edward Brown, llamado “I Keep Coming Back”, que estaremos promoviendo antes de Miami. Tengo más música nueva que he terminado recientemente y otras sorpresas que pronto conocerán. Pueden verme en Buenos Aires, Argentina, el 21 y 23 de marzo, y luego en el legendario Ultra Music Festival.

EG: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Josh! Te deseamos lo mejor para el futuro. ¡Cuídate mucho!

Josh Wink: Con mucho gusto.

Josh Wink se presentará en el Ultra Music Festival 2025. Más información aquí. 

Sigue a Josh Wink: WebsiteSoundcloud I Instagram I Facebook I Spotify

COMPARTIR
Back To Top