Skip to content

Los 10 esenciales del 30 aniversario de Sónar

El festival de festivales, pionero, potenciador y visionario, Sónar Barcelona, ​​celebra su 30 aniversario y su propuesta artística ha superado todas nuestras expectativas.

Crédito de la foto: Nerea Coll – Sónar

El evento vanguardista de la música electrónica, que a través de los años ha explorado y descubierto nuevos horizontes en la relación humano-máquina, se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de junio de 2023 en la ciudad de Barcelona. Contará con más de 250 propuestas artísticas y actividades, desde conciertos y sesiones de DJ hasta masterclasses, charlas, y foros de debate.

Se acerca la fecha y hemos estado preparando nuestra agenda para el Sónar 2023. Hoy te compartimos 10 imprescindibles que no te puedes perder este año. Nuestra lista de destacados incluye Aphex Twin, BICEP, Peggy Gou, Daito Manabe, Richie Hawtin, entre otros.

1. Aphex Twin (Viernes, 16 de junio)

El artista que todo los asistentes del Sónar quieren ver, Aphex Twin, presentará su nuevo e impresionante espectáculo audiovisual en SónarClub, el escenario más grande de Sónar de Noche. El padrino de la electrónica moderna, icono de IDM (Intelligent Dance Music), y uno de los productores más influyentes y singulares de las últimas tres décadas, vuelve al festival para estrenar su nueva propuesta.

2. 2manydjs y Peach & Tiga (Sábado, 17 de junio)

2manydjs unirá fuerzas con Tiga & Peach para una sesión única en exclusiva para Sónar.

3. Daito Manabe (Viernes, 16 de junio)

En el marco de Sónar+D, uno de los artistas más visionarios de nuestro tiempo, Daito Manabe, ofrecerá su nuevo directo. Participará en tres ocasiones diferentes en el festival, presentando su show en solitario, actuando junto a Nosaj Thing, y ofreciendo una masterclass en su estudio Rhizomatiks junto al ingeniero Yuya Hanai. Esto definitivamente será memorable.

4. Ryoji Ikeda (Viernes, 16 de junio)

Rioji Ikeda no es un mero artista audiovisual sino que es a la vez compositor electrónico y artista visual. Utiliza una estética minimalista y precisión matemática para crear instalaciones inmersivas y arte sonoro imaginativo e inmersivo.

5. Peggy Gou (Sábado, 17 de junio)

Peggy Gou, una de las DJ más exitosas del mundo, regresa en 2023 como un ícono y posiblemente la cara más reconocible de la cultura del club.

6. Max Cooper 3D AV/Live (Viernes, 16 de junio)

El artista audiovisual, con un Ph.D. en biología computacional, Max Cooper, regresa a Sónar en 2023 con un espectáculo audiovisual inmersivo basado en su último disco “Unspoken Words”.

7. Richie Hawtin (Sábado, 17 de junio)

“El Señor Sónar”. No hay artista que encarne mejor el mantra de Sónar de “música, creatividad y tecnología” que Richie Hawtin. El pionero del techno volverá a actuar en SónarClub.

8. Wata Igarashi  (live) (Sábado, 17 de junio)

Wata Igarashi ha perfeccionado su propia marca de techno: “profundo y poderoso, psicodélico y cósmico”.

9. BICEP (live) (Sábado, 17 de junio)

Tocando house y deep disco, se han convertido en el dúo más aclamado de la música dance contemporánea. Sus álbumes lanzados en 2017 y 2021, y los sencillos que han aparecido en el camino, han establecido el sonido emocional y trascendente de BICEP.

10. Sónar+D

Y, por supuesto, cualquiera de las propuestas del pabellón de Sónar+D es absolutamente imperdible, donde se podrá ver, escuchar, tocar y debatir cómo se aplica la Inteligencia Artificial a la producción musical o audiovisual. Las más de 130 propuestas de este Sónar+D 2023 se mostrarán en una gran variedad de formatos, entre los que se incluyen una nueva zona de exposición, Project Area, con más de 80 proyectos rompedores e innovadores, un festival de cine creado por IA, foros de debate y dos simposios especializados con un centenar de expertos que abordarán temas como la innovación en la música, la intersección entre el arte, la ciencia, la tecnología, y la IA y su papel en el nuevo paradigma de la Web3.

Entre las decenas de expertos de diversos campos estará el Director del programa de residencia artística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Asimismo, habrá representantes de otras instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), o el MEET Digital Center de Milán, así como diferentes empresas como Ableton, o Soundcloud, y los colectivos Black Artist Database, y Agua y Música. La emergencia climática y la contracultura digital son otros ejes de la programación de este año.

Nos vemos en Sónar 2023. Para más información y entradas haz click aquí

Back To Top