Crédito de las fotos: Alba Ruperez / Xarlene
Los días 11 y 12 de Noviembre, se celebró la XI edición del MIRA 2022 Festival de Arte Digital y Audiovisual en Barcelona.
Gracias al nuevo enclave escogido por la organización de MIRA, ha sido posible disfrutar de shows audiovisuales directos con bandas, instalaciones de arte de gran formato, proyecciones 360º, y sesiones de DJs hasta las 5:30 de la mañana.
El “en vivo” de Orbital, transformó el recinto en una rave de los 90s. Con los temas ya legendarios como “Satan” y “Chime”, dejaron claro quiénes son los maestros. Un Live desbordante de influencias punk rock, acid house, electro y techno vanguardista. Sin duda estuvimos ante una presentación atómica!
Otra de las actuaciones que deslumbraría sería el monumental Live de Blawan, acompañado por el artista visual Bernhard Holaschke. Ritmos sincopados, subgraves pesados, techno industrial entre el cielo y la tierra.
Mientras tanto en el exterior del recinto, en una enorme cúpula, en 360º se proyectaban ininterrumpidamente videocreaciones sobre universos digitales de diferentes artistas como Shoeg, Bora, Enric Sant, Marina Herlop, et al. Desde personajes animados, que competian en una batalla de baile hasta paisajes orgánicos inundados de verde, de vida. La experiència en este fulldome fue cuanto menos abrumadora.
Otro momento mágico fue sin duda la actuación de Nia Archives. Pura adrenalina. Sonidos jungle y drum and bass, directos a la pista de baile. Esta joven artista, productora, compositora, cantante, y artista visual es un referente de la escena club londinense.
También, en el interior del recinto, pudimos contemplar diferentes instalaciones artisticas de Maxime Houot (Collectif Coin), Tiler Gab y Anonima/Luci x Katatonic Silentio, y Xavi Ceerre. Con una estètica postindustrial, y newage, además de transformar el espacio con música, color y luz, invitaban a la reflexión acerca de temas como la fragilidad del planeta, la interrelación del todo, y la búsqueda de alternativas más sostenibles.
Otros de nuestros favoritos fueron Paul Woolford aka Special Request, con un DJ set salpicado de house, techno y ritmos jungle frenéticos; y Clark, con su nuevo show audiovisual inspirado en Body Riddle, su primer trabajo bajo el alias Clark, lanzado en 2006 por Warp, con visuales a cargo de Infinite Vibes. Combinando experimentación y sutilidad nos regaló composiciones que llegan al alma.
De nuevo MIRA sorprende con la selección de obras audiovisuales, instalaciones que exploran la relación entre la naturaleza y la tecnología, y artistas de la cultura de vanguardia.