2 años han pasado desde que los grandes dancefloors costarricenses se silenciaron por la pandemia. Aunque algunos establecimientos siguen en pie, la escena electrónica perdió gran parte de su esencia. Por lo tanto, la temporada de festivales en 2022 prometía devolverle esa alegría a los seguidores de la música electrónica tica, el cual venía cargado de line ups soñados en años anteriores.
Para la ocasión, Ocaso nos revelaba un line up fuerte, quizá uno de los más pesados en todas sus ediciones, el cual incluía una variedad de estilos entre los cuales se abarcaba techno, hard techno, acid, y melodic techno; toda una selección para diversos gustos y el disfrute de todos. Únicamente quedaba esperar a que enero dejara caer esta invasión de música electrónica en Guanacaste.
Y así fue, llegó la fecha y el festival daba inicio, con sorpresas que tal vez le cambiaron los planes a algunos asistentes, pero no impedían disfrutar de los DJs anunciados. En este caso, el primer cambio significativo se daba con la inclusión de Roca Mística, lugar donde tuvo lugar la mayoría del festival y tan solo 1 día en la ya famosa Finca La Senda. El público, aun con este cambio y opiniones divididas, fue fiel al evento y con esto comenzaba el primer día principal.
Viernes, se desata toda la furia del techno en Tamarindo.
Si, Ocaso tuvo su inicio el jueves 6 de enero, y aunque ese día tuvo muy buena recepción, la mirada estaba puesta en el viernes por el debut de varios DJs en nuestro país. En este caso, Farrago se presentaba como un desconocido para algunos, pero este holandés supo como destacar con su set. Techno durísimo y rápido que no dio tregua en la hora que le correspondió, y el público simplemente no daba crédito a lo que se vivía. Ya para este punto, Ocaso estaba en su máximo éxtasis y creo que fue oportuno, ya que Giorgia Angiulli igualmente hacia su primera aparición en Costa Rica. Siempre excéntrica en su juego, la italiana tenía todo un arsenal de instrumentos y objetos para crear las atmosferas más épicas y emocionales. Tal vez si bajo un poco la intensidad en cuanto a rapidez, pero supo como mantener a todos en un trance que duró aproximadamente 1 hora.
Termina Giorgia y ya estábamos listos para ser destruidos por la última headliner de la noche, por el stage se asomaba una Amelie Lens muy alegre y dispuesta a darlo todo en su primera presentación. Suena su intro y deja caer los primeros kicks, los cuales son como golpes directo a la cabeza de los asistentes.
El set de Amelie Lens recordó levemente a lo que le escuchamos a Charlotte de Witte en el pasado, pero Amelie fue más dura, más directa; cada track era un castigo de techno realmente pesado y rápido muy pocas veces escuchado en nuestro país. El punto máximo llega con “Higher”, uno de los temas de su pasado EP, el público responde y Ocaso nos devolvía a años anteriores donde podíamos disfrutar de eventos más seguidos.
Sábado, La senda de la música electrónica Tica
Después de un viernes demoledor, llega el día 3 de festival el cual, por la alineación, sabíamos que íbamos a un fiestón asegurado. La Senda es ya un viejo conocido de la escena y en cierta parte, los asistentes más veteranos le guardan un cariño muy especial por las ediciones pasadas, fueron noches y madrugadas de baile que después de un tiempo considerable, nos reunía para escribir un nuevo capítulo. Sin duda, se podía vivir un ambiente de nostalgia incluso.
La Senda nos recibía con toda su magia y misticismo, con un stage muy bien logrado y un trabajo de luces increíble, para esta edición, la cantidad de lásers y luces se duplicaron según los organizadores. Es importante destacar que las labores de seguridad, limpieza y la logística en general estuvieron muy ordenadas, en ningún momento se vieron desórdenes o situaciones que alteraran al evento.
Desde Palestina, Sama’ Abdulhadi iniciaba con un techno oscuro que tomó por sorpresa a más de uno, incluso para nosotros fue toda una sorpresa escuchar a la artista tan oscura y sin piedad con el crowd tico, Techno golpeador y de un aire místico que realmente no nos dejó descansar en todo su set. Se despidió y releva Doc Martin el cual ya es un veterano en Ocaso. Tech House de corte latino que tuvo al público bailando y disfrutando de la vuelta a este mítico lugar.
Termina Martin y releva un desconocido, incluso no salía en el line up oficial, pero Gerd Janson supo como darse a conocer. House del más fiel a los ’90s fue su propuesta, la cual fue muy bien recibida por todos. Personalmente, me atrevería a decir que su set fue uno de los mejores de todo el festival incluso tomando en cuenta ediciones anteriores. Realmente supo como leer el dancefloor y saber como continuar con la fiesta que estábamos viviendo.
Ya en plena madrugada, termina Gerd Janson y era hora de que nuestro país recibiera por primera vez a uno de los DJs más esperados por la escena electrónica tica desde años atrás. Solomun relevó y empiezó su extended set, el cual finalizaría hasta pasadas las 9 de la mañana. Fue como si estuviera probando a los asistentes, dejando caer pasajes de techno, house, tribal y demás géneros que tuvieron al público encendido en todo momento.