skip to Main Content
Paco Osuna: “La Verdad Es Que Siempre Me He Sentido Afortunado”

Paco Osuna: “La verdad es que siempre me he sentido afortunado”

Con una trayectoria de más de 20 años, Paco Osuna es uno de los artistas más reconocidos del genero. Su creatividad, coraje y búsqueda incansable de nuevas formas de expresión son algunas de sus principales y constantes virtudes a la hora de hacer música. En la pista de baile, es vivo, inteligente y sofisticado, con una profunda conciencia de la estética del sonido.

Ha dedicado su carrera al crecimiento, al mismo tiempo que nutre la escena de la música electrónica en España. Es cofundador de Club4, uno de los clubs más emblemáticos de Barcelona, ​​responsable creativo y propietario de Mindshake Records y su concepto de eventos, y socio de una de las agencias de booking más importantes de Europa.

A lo largo de su carrera, Paco se ha presentado en clubes, fiestas y festivales de gran prestigio. La lista es interminable, desde Fabric London hasta WOMB Tokyo, pasando por Space NYC & Miami, Watergate Berlin, Movement Detroit, Awakenings, Ultra Miami, Sónar Barcelona y Tomorrowland. De 2012 a 2014 fue residente de ENTER de Richie Hawtin. En 2015 Paco Osuna pasó a formar parte de Music On, uniéndose a Marco Carola en residencias en Ibiza, Miami y Nueva York. En 2016 fue seleccionado para ser embajador de PLAYdifferently MODEL1. 2017 también fue un año importante para las vitrinas de Mindshake, en las que Paco participó junto a los productores del label con giras por escenarios europeos y estadounidenses.

En el estudio, el uso de la tecnología por parte de Paco y la búsqueda constante de innovación ha llevado al desarrollo de su propia marca musical, cubriendo los sonidos techno más puros con sus fibras más características: beats profundos, oscuros e imaginativos, siempre acentuados por su creatividad.

Nos reunimos con Paco Osuna para hablar de su último proyecto, una Masterclass en conjunto con Aulart.

Electronic Groove: Hola Paco, gracias por acompañarnos hoy. Primero, ¿cómo surgió la colaboración con Fer BR para crear Project00?

Paco Osuna: Gracias por la invitación. Surgió de una manera muy natural, Fer me ayuda mucho con la gestión del sello Mindshake y es una persona con la que me siento muy identificado a nivel musical. Así que decidimos unir fuerzas y crear este alias. Es un tipo muy creativo y trabajador, así que estoy seguro de que poco a poco iremos lanzando más y más material.

EG: ¿Cuál fue el proceso creativo y técnico para remezclar la pista ‘Acting Kinda Strange’?

Paco Osuna: De hecho, fue muy rápido y fácil, realmente nos gustó la pista original, especialmente el ritmo y las voces. Así que añadimos nuestro toque en la línea de bajo, en la percusión y finalmente en los arreglos. De esa forma respetamos el original pero lo hicimos un poco más agresivo.

EG: Tu sello Mindshake tiene más de 70 lanzamientos en su catálogo y ha organizado fiestas en eventos como The BPM Festival, Dockyard ADE, WAN Festival, entre otros. ¿Cuál es el secreto detrás de la creación de un sello discográfico exitoso?

Paco Osuna: Creo que el único secreto detrás de Mindshake es el trabajo duro y el deseo de crear un sello con personalidad propia. Enfocamos la línea musical de la impronta hacia los sentimientos que queremos que transmita la música, no nos guiamos por la moda ni los nombres, buscamos nuestro propio sonido e intentamos crear nuestra propia personalidad musical. En cuanto a los showcases, usamos la misma fórmula, elegimos la calidad por sobre la venta de entradas, preferimos la calidad musical que los DJ tienen para ofrecer, antes que la cantidad de entradas que su “nombre” puede vender. Creo que es importante que un sello tenga su propia personalidad en esta industria.

EG: ¿Cuáles son los próximos lanzamientos de Mindshake? ¿Cómo seleccionas a los artistas para producir para tu sello?

Paco Osuna:La verdad es que dada la cantidad de tiempo libre que tenemos ahora, en general, todos los que trabajamos en la industria de la música electrónica, Mindshake tiene muchos lanzamientos en camino. Por nombrar algunos, pronto lanzaremos un EP de pistas originales de Project00 (hasta ahora solo hemos hecho remixes), EP de artistas como Carlo Lio, Andres Campo y Avision, así como música de nuevos artistas. Y luego, en el verano de 2021, lanzaré un álbum 😉


Gana una Masterclass de Aulart con Paco Osuna, haz click aquí para mas info

EG: Hemos visto que este mes has lanzado una Masterclass llamada “My DJ Techniques” ¿qué te llevó a hacer tu primera masterclass con Aulart?

Paco Osuna:Bueno, mi motivación fue la invitación de un gran amigo y persona a la que respeto y admiro. Cuando Marc Marzenit me pidió que colaborara y me explicó detalladamente el proyecto, no dudé en llevarlo a cabo. Es una persona con un nivel de exigencia muy alto y sabía que el resultado iba a ser magnífico. Me gustó la idea de intentar abrir posibilidades y técnicas a nuevos DJ enseñando los equipos que uso al mezclar. Hoy en día está un poco olvidado lo que realmente es el arte de mezclar, y si con la masterclass puedo motivar a las nuevas generaciones a improvisar y arriesgarse a la hora de mezclar, si puedo ayudarles a salir de su zona de confort y ser creativos, eso me hará muy feliz.

EG: ¿Qué técnicas especiales encontraremos en la masterclass? ¿Qué software y hardware presenta?

Paco Osuna:En ella explico todo lo que puedes encontrar en mi set de DJ, desde técnicas de mezcla hasta cómo crear intensidad en una mezcla de DJ, explico los procesos para hacerlo mediante el uso de loops, breaks y todos los componentes que utilizo en mi preparar. Enseño mi manera de usar software y hardware, todos ellos, Traktor, Ableton, Push, controladores, sampler, tarjeta de sonido, entre muchos otros.

“Puedo motivar a las nuevas generaciones a improvisar y arriesgarse a la hora de mezclar”

EG: ¿Cómo imaginas el futuro de la industria de la música electrónica para 2021? ¿Crees que hay una luz al final del túnel? ¿Cómo crees que cambiará / evolucionará la escena el próximo año?

Paco Osuna:Siempre hay luz al final del túnel, aunque parezca lejano (risas)… Bueno, supongo que 2021 será un año de transición, donde pasaremos por fases hasta volver a lo que era la escena pre-Covid. , pero tenemos que tomarlo con entusiasmo y positividad, creo que 2021 será mejor que 2020.

EG: Si pudieras retroceder en el tiempo, hasta 2019, ¿qué fiesta o evento te gustaría revivir? ¿Qué es lo que más extrañas de los viejos tiempos?

Paco Osuna:¡Hubo muchas fiestas memorables en 2019! La verdad es que siempre me he sentido afortunado con la respuesta del público en mis shows. Algunas de las que más recuerdo son el closing de Medusa Festival – tuvimos un escenario Mindshake – y la fiesta que hago todos los años en el Club Space Miami para Halloween – Pacoween – en la que el año pasado toqué más de 12 horas con una energía increíble en el club durante todo el set!

Registrate en la Masterclass de Aulart con Paco Osuna aquí

Sigue a Paco Osuna: Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify

Back To Top