Patrice Bäumel ha labrado un camino único a través del mundo techno europeo y global. Es el productor que encabeza las listas de éxitos de Beatport y el DJ internacional de primer nivel que puede encajar cómodamente con el elenco estelar de compiladores/mezcladores de Global Underground.
Este es un hombre que cita la oscura rutina experimental de Andy Stott y las explosiones de metal líquido de Autechre como influencias clave. En estos días es serio y sensato, pero todavía está enamorado de los extremos dionisiacos de la cultura de club y sigue siendo un hilo conductor detrás de las bandejas, forjando una conexión eléctrica con los bailarines. Y por todo eso, es un pensador estratégico y estudioso, es esclavo de la magia de la aleatoriedad e insiste en que la música de club debe estar impulsada por la valentía y el radicalismo.
Como nuestro invitado para el episodio 900 del EG Podcast, nos sentamos con él para hablar sobre este hito, la música, la política y su último concepto de fiesta, HALO.
EGE: ¡Gracias por acompañarnos, estamos muy felices de tenerte como invitado para nuestra monumental mezcla EG.900! Para la mezcla, elegiste usar una parte de tu set grabado en vivo en Fusion Festival. ¿Puedes contarnos por qué elegiste esta mezcla y sobre tu experiencia en el festival?
Patrice Bäumel: Sí, este set se grabó en el piso Panne Eichel, que está a cargo del equipo de Kater Blau en Berlín. Siento que una mezcla en vivo es la forma más auténtica de representar a un DJ. No hay donde esconderse. Había tomado un poco de ácido ese mismo día y me sentí abierto y conectado con la multitud. En mi opinión, Fusion es uno de los 3 mejores festivales del mundo. Su inclusión va más allá de lo que comúnmente se entiende por el término: la edad, la apariencia y el estado económico simplemente no importan. Ven como eres y sé parte de la tribu. Muy poderoso. El festival se lleva a cabo en los terrenos de una antigua base militar que fue comprada por los dueños del festival. Tiene sus raíces culturales en el extremo izquierdo del espectro político. No hay publicidad en el sitio y los vendedores son pequeñas empresas de estilo familiar que ofrecen catering casero asequible. El festival es libre de carne.
EGE: Hablando de política, ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de las personas que son sacadas de los line-ups debido a la falta de voz en ciertos temas políticos?
Patrice Bäumel: Si Putin es tan peligroso como la mayoría de la gente piensa que es, entonces los rusos deben tener mucho cuidado con lo que dicen en público. No debe ser fácil “tomar una posición” si su seguridad y la de su familia están en juego. No se puede responsabilizar a las personas por las acciones, en su mayoría no consensuadas, de sus gobiernos. También siento que el poder unificador de la música disminuye cuando nos vemos atrapados en la política sin tener el poder de influir verdaderamente en las cosas. El juego de los medios y los políticos es dictar lo que debemos pensar. Todo lo que crea es miedo, rabia y división en nuestros corazones y mentes. Luego manifestamos esta energía negativa en el mundo, aunque vivamos con la impresión de que crear conciencia es algo bueno. Es una trampa que nos impide pensar en términos de soluciones y crear unidad. El arte y la música son nuestras armas más potentes para iniciar un cambio positivo.
EGE: ¿Qué opinas sobre las ‘cupos de inclusión’ para festivales y eventos? ¿Nos empujan hacia adelante o nos detienen?
Patrice Bäumel: Entiendo la motivación detrás de tener cupos. Intentan corregir un error, compensar los desequilibrios existentes. En última instancia, sin embargo, reemplazan la discriminación con mas discriminación. Deberíamos apuntar a crear un campo de juego equitativo para brindar las mismas oportunidades para que todos se conviertan en músicos. La educación gratuita y el compromiso de respetar a todos los seres humanos por igual recorren un largo camino. Pero el arte y la música deberían, en mi opinión, ser siempre una meritocracia, donde los mejores artistas, independientemente de su género o etnia, obtengan la responsabilidad de actuar frente a la gente. El objetivo es dejarnos boquiabiertos, no repartir medallas de participación en igual proporción a la demografíca existente. Se necesita competitividad para impulsar a la humanidad hacia adelante. Este es el camino de la naturaleza misma: la selección natural funciona exactamente de la misma manera.
EGE: Sentímos que en estos dias, En ciertos festivales y clubes, hay muchos egos dando vueltas, especialmente en el backstage y en las áreas VIP. ¿También has notado esto y cuál es tu opinión al respecto?
Patrice Bäumel: Es una espada de doble filo. Por un lado, toda esta cultura VIP capitaliza la soledad y la necesidad de conectarse y sentirse apreciado, especialmente de las personas más adineradas. Por otro lado, muchas producciones hermosas no serían posibles sin la venta de mesas. Existen diferentes niveles de productos en muchas industrias. Las ofertas VIP subvencionan efectivamente los boletos de admisión general asequibles, lo cual es importante en tiempos económicamente difíciles como estos. Sin embargo, siempre se debe aplicar una cierta cantidad de autorreflexión. Ser parte del club VIP te ofrecerá comodidad. Para una verdadera conexión, la pista de baile es un lugar mejor.
“El arte y la música deberían, en mi opinión, ser siempre una meritocracia, donde los mejores artistas, independientemente de su género o etnia, obtengan la responsabilidad de actuar frente a la gente. El objetivo es dejarnos boquiabiertos, no repartir medallas de participación en igual proporción a la demografíca existente.”
EGE: Creemos que el Corona creó mucha soledad y todos perdimos esa conexión de estar unidos en la pista de baile. ¿Cómo manejaste toda la situación?
Patrice Bäumel: Para mí, esta es la primera gran prueba de nuestra generación. Es una guerra que nuestros propios gobiernos y medios de comunicación están librando en nuestros corazones y mentes. Al principio, pasé por una fase de miedo y de tratar de encontrarle sentido a las cosas, pero en algún momento tuve que encender el interruptor y simplemente aceptar la situación por lo que era y comprometerme a adaptarme y prosperar frente a la incertidumbre y lo que se siente como un colapso social. Es el juego, estamos en un nivel nuevo y más difícil. Estoy 100% comprometido a permanecer dentro de mi poder y seguir siendo un ser humano libre y positivo.
EGE: ¿Qué consejo le darías a los DJ que podrían necesitar ayuda con su mindset?
Patrice Bäumel: Lo que más piensas, lo manifiestas a la existencia. ¿Quieres que eso sea miedo e ira? No, no aportan nada positivo a tu vida y la de los que te rodean. Como artista, eres un medio o canal que necesita estar limpio y abierto. Para ello, hay que alcanzar un estado de paz interior. Es más fácil decirlo que hacerlo. Lo que me ayuda es establecer buenos hábitos como dormir al menos 6-7 horas por noche y no pasar toda la noche en el estudio. Sal a la calle, mueve el cuerpo, no consumas televisión y periódicos, y ten cuidado con las redes sociales. Haz un esfuerzo consciente para estar fuera de tu teléfono de vez en cuando. Además, ¡no te presentes borracho en el trabajo!
View this post on Instagram
EGE: Vemos que algunos DJ luchan con su sentido de autoestima, que está relacionado con su forma de pensar. Los ves pidiendo exgiencias ridículas y exigiendo tanto a los promotores… ¿Qué opinas de esto?
Patrice Bäumel: Mi pauta personal: cuando tu rider cuesta más que la tarifa de los DJ de warm up, algo está mal. En muchas partes del mundo, un rider exótico es increíblemente difícil de encontrar. ¿Realmente solo puedes subsistir con 3 botellas de Dom Perignon añejo? Estás aquí para trabajar, no eres de la realeza, pero le debes todo a las personas que tienes delante. Sí, incluye absolutamente las cosas en la cláusula adicional que te ayuden a desempeñarte al 100 %, pero no abuses de la hospitalidad de tu anfitrión. El papel de un artista viene con muchos privilegios, pero es saludable recordarnos que podemos llevar esta antorcha por un tiempo limitado antes de tener que pasarla a la próxima generación de artistas, junto con toda la adoración y los privilegios. Nunca se ha tratado de nosotros personalmente. Encuentro liberador este tipo de humildad, y también evita que me ponga nervioso antes de un espectáculo. No se trata de mí, solo estoy aquí para hacer mi parte, como el ingeniero de sonido o el barman.
EGE: Como antiguo local de Ámsterdam, ¿qué piensas de cómo la escena aquí sigue evolucionando con el cierre de clubes como Trouw y, más recientemente, De Marktkantine?
Patrice Bäumel: El dinero habla, y en tiempos económicamente prósperos, los clubes cierran porque no pueden competir con la venta de ese espacio para bloques de apartamentos que generarán millones, como fue el caso de Marktkantine. Sospecho que estamos entrando en una fase económicamente difícil, que ofrecerá una nueva oportunidad a nivel de base, con espacios comerciales asequibles y vacíos, dejados atrás por empresas fallidas, que esperan ser llenados con nuevas ideas e iniciativas.
“Los sets B2B son impredecibles. Creo que la comunicación, la voluntad de dar y recibir y dejar el ego fuera de la ecuación son claves para el éxito de los conjuntos B2B. Tienes que jugar al servicio de los demás e intentar construir una historia.”
EGE: Sabemos que estás haciendo algunos B2B con algunos de los mejores de nuestra industria, como Guy J para el festival WeAreLo&t en Toronto en agosto y Sasha para una fiesta de todo el día en ADE. ¿Cómo decidiste hacer esto y cómo te preparas para los B2B?
Patrice Bäumel: Para mí, los B2B son una forma divertida de vincularme con mis colegas, nunca un movimiento comercial o de marketing. No tocaría B2B novedosos con DJ con los que no estoy familiarizado y que no comparten mi filosofía hasta cierto punto. He tocado B2B con Guy J unas cuantas veces, nos llevamos muy bien. Para que la programación del festival en Toronto funcione y darle a cada artista el tiempo que se merece, decidimos compartir un espacio. En cuanto a Sasha, se presentó la oportunidad y la curiosidad se apoderó de mí. No tengo expectativas, pero creo que la inteligencia musical excepcional de Sasha hará una pareja interesante. Me preparo para B2B escuchando los sets recientes de mis socios, pero también para tener una amplia selección de pistas listas para ser flexibles y capaces de reaccionar ante muchos escenarios. Los sets B2B son impredecibles. Creo que la comunicación, la voluntad de dar y recibir y dejar el ego fuera de la ecuación son claves para el éxito de los conjuntos B2B. Tienes que jugar al servicio de los demás e intentar construir una historia.
EGE: A lo largo de los años, has lanzado muchas canciones y remixes increíbles, la más reciente es la canción “HALO 1”, que lleva el nombre de tu nuevo concepto de club. Es una canción hermosa con Sylvain Chauveau, ¿Cómo surgió esta pista?
Patrice Bäumel: Escuché a Sylvain en una versión que hizo de “I Follow Rivers” de Lykke Li y me encantó su tono de voz y su toque de acento francés. Lo invité al estudio y este fue el resultado.
EGE: El 23 de julio, lanzarás tu nueva noche en solitario, HALO, ¿Puedes contarnos sobre el concepto detrás de esto?
Patrice Bäumel: HALO pretende ser una forma de conectarme con mi audiencia de una manera más significativa. Estaré tocando sets largos, la cabina del DJ estará cerca de la gente y no habrá imágenes que distraigan para sacar a la gente de ese modo de mirar en una dirección y consumir contenido. En cambio, quiero que haya un sentimiento de unidad, aventura y amabilidad.
Sigue a Patrice Bäumel: Soundcloud | Facebook | Instagram | Twitter