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Sin teléfonos en la pista de baile: noches de discoteca vs espectáculos audiovisuales

Tenía 18 años cuando fui a mi primera rave y dejé caer mi primera pastilla. Era 1999 y en un viaje de fin de semana largo a Quebec, la fiesta se llamaba “Is It Love or Lust?” (“¿Es amor o lujuria?”), mi vida cambió para siempre. Desde entonces, cada fin de semana exploré los clubes nocturnos de Toronto. Empecé como una ansiosa joven de 18 años con una identificación falsa.

Ahora, aquí estoy, más de 20 años después, y todavía es raro que me pierda un fin de semana en un club, pero las cosas han cambiado. He sido testigo de la evolución completa de nuestra vida nocturna en todo el mundo, por lo que quiero compartir mi perspectiva al respecto.

En mis primeros años de discotecas, tenías suerte de conseguir una luz estroboscópica y algunos láseres. Todo lo que queríamos era suficiente luz para vernos de vez en cuando y un buen sistema de sonido. Ahora es un juego completamente nuevo. Pasamos de conjuntos de vinilo analógico a CDJ, y ahora los artistas en vivo pueden usar una gran cantidad de equipos tecnológicos para llevarnos en un viaje musical. Algunos aspectos de este avance tecnológico son más que impresionantes.

Sin embargo, veo cada vez más la diferencia entre las noches de club y las experiencias audiovisuales. En una discoteca, el principal objetivo del DJ es hacer bailar a la multitud, por lo que todo lo que necesitamos es un buen sistema de sonido y una pista de baile.


Foto de Tim Sandik – DED Agency

Un programa AV es una experiencia completamente diferente. Son impresionantes de ver, con artistas como Eric Prydz a la cabeza con su proyecto HOLO, y otros siguiendo su ejemplo como Afterlife, o el evento Transmoderna de Dixon, pero están lejos de lo que es una noche de club, así que no los confundamos. Estos espectáculos pueden aturdirnos, pero cada vez más lo único que vemos es un mar de teléfonos entre la multitud, iluminando lo que solía ser una pista de baile. Nos apiñamos como sardinas ya que los promotores necesitan cubrir los costos de estos espectáculos extremadamente caros, por lo que rara vez hay espacio para bailar. Terminé sentada a escondidas en la parte superior de la barra en la parte trasera del Ziggo Dome, durante el último Amsterdam Dance Event, para poder ver por encima de la multitud y hacer un baile sentado mientras miraba a Eric Prydz. Espectáculo increíble, ¡pero desearía no tener que mirar tantos teléfonos!

Como la tecnología ha tenido como objetivo conectarnos de muchas maneras, también veo cómo nos ha desconectado. Pasamos más tiempo mirando nuestros teléfonos que conectándonos con las personas que están justo frente a nosotros. Todos somos culpables de esto y tenemos que hacer un mayor esfuerzo para volver a lo que es realmente importante. Durante la pandemia del Covid, vimos el auge de los eventos virtuales en muchas industrias y, aunque fueron una curita para la situación, ha quedado muy claro que nada puede reemplazar los eventos presenciales. Burning Man incluso intentó volverse virtual, pero de ninguna manera puede reemplazar la experiencia real de estar allí y conectarnos en persona.

Como humanos, necesitamos conectarnos entre nosotros, mostrar nuestras vulnerabilidades, sentir esos escalofríos cuando la música es tan buena, y ¿cómo puedes hacer eso si estás atrapado detrás de un teléfono?. Los estudios han demostrado que grabar no te ayuda a recordar mejor los eventos, en realidad puede ser lo contrario. Por ejemplo, ¿recuerdas lo bien que solíamos aprender las carreteras antes de Google Maps?. Ahora dependemos tanto de la tecnología que nuestro cerebro no funciona para recordar como solía hacerlo. Hice este experimento en mí mismo. Como alguien a quien normalmente le gusta grabar, cuando fui a Burning Man en 2017, decidí desconectarme y rara vez saqué mi teléfono. Tuve momentos de desear poder grabar, como cuando vi a Tycho tocando en una nave espacial en medio de la playa profunda. Sin mi teléfono para grabar, mi cerebro hizo la grabación y ahora ese recuerdo me sobresale más que cualquier otro de esa semana.

Ya hay muchos clubs en Berlín que han prohibido los teléfonos porque “matan” el ambiente en la pista de baile, y recientemente en Ámsterdam, el club nocturno Shelter hizo lo mismo. Esta es una decisión que respeto y me inspiró a escribir este artículo. Recuerda que los DJs quieren verte bailar, no mirar la parte posterior de tu teléfono. La música está ahí para conectarnos, así que deja que ellos hagan su trabajo y ponlos a prueba para hacernos bailar de nuevo, ¡sin necesidad de teléfonos!

La gente exigirá su derecho a grabar, pero creo que deberíamos dejar esto en manos de unos pocos que lo hacen por motivos profesionales. Los clubes podrían solicitar acreditación y luego solo permitir que la gente de prensa grabe. De esta manera, la pista de baile no se llena de teléfonos y los DJs aún pueden grabar sus momentos especiales. Aún está por verse si una política como esta llegará a existir o no, ¡pero trata de recordar vivir el momento y bailar!

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