Skip to content

Sol Ortega: Encendiendo la Máquina Latina

Recién establecida, Máquina Latina, la agencia dedicada a la música electrónica, presenta su primer showcase que tendrá lugar en Deseo Buenos Aires. Una noche bailable con sus dos artistas emblema, Sol Ortega y J. Catriel. Una nueva ola de cultura electrónica se gesta en la capital federal. 

Crédito de Foto: Sol Ortega – Oficial

 Máquina Latina surge como una agencia cultural contemporánea que nuclea, produce y difunde a un grupo de artistas que forman un catálogo inesperado. Alrededor de ellos, organiza eventos y edita sus músicas para todo el mundo. Es un proyecto que sintetiza la aparición del nuevo movimiento de música electrónica al que se hace referencia arriba. Sol Ortega es la artista referente del catálogo y además es la directora artística de esta naciente marca cultural.

Sol es productora y DJ, nacida y criada en Buenos Aires. En sus más de 12 años de trayectoria se transformó en una referente de escena electrónica argentina mientras que su sólida proyección internacional le permitió en poco tiempo pisar las cabinas más emblemáticas del mundo como Berghain, Watergate, Tresor y fabric London, entre otras. Sus sets únicos, que gravitan en un estimulante limbo entre el house y el techno, marcan un estilo propio que hoy reconoce todo el globo.

Lleva varios años compartiendo cartel junto a artistas internacionales de renombre incluyendo a Kevin Saunderson, Richie Hawtin, FJAAK, y Stephan Bodzin, por mencionar algunos, lo que se tradujo en un reconocimiento generalizado más allá de las fronteras de su propio país. Desde entonces, varias giras por Asia, Europa y toda América consolidaron su lugar como una de las revelaciones de la escena electrónica mundial reciente.

EGE se sentó a hablar un rato con Sol Ortega para conocer más sobre su nuevo proyecto, Máquina Latina, su conexión por la escena local, su rol como curadora, aspiraciones, y mucho más.

EGE: ¡Hola Sol! Muchas gracias por estar acá con nosotros, es un placer contar con su presencia. ¿Cómo estás? ¿Cómo te viene tratando este 2024?

Sol Ortega: ¡Muchas gracias a ustedes por la invitación! Muy bien, por suerte, ha sido un año intenso hasta acá, bastante movido. Con muchas cosas personales y profesiones que están pasando por un proceso de cambio, con la ansiedad que eso conlleva. Un cocktail de todo, básicamente.

EGE: ¿La vida misma, entonces? (Risas) ¡Antes que nada, felicitaciones por lo que seguramente será un gran primer evento para Máquina Latina! ¿Cómo se siente poder arrancar el proyecto de semejante forma?

Sol Ortega: La verdad, que muy contenta. Me costó bastante poder armarme de un equipo en la escena local, y pude conocer a un equipo mágico, abierto, que me guía y propone, me empuja. Yo suelo ser medio dispersa, y el proyecto nace con un rejunte de cabezas e ideas. Y si bien a veces es un trabajo ponernos de acuerdo con Orco, que no es necesariamente del palo de la electrónica, siento que estamos ante una gran oportunidad de dejar una impronta propia.

EGE: ¿Y qué podemos esperar de este primer evento? ¿Cuál es el diferencial que ven ustedes en lo que hacen comparado con la oferta que hay en la escena?

Sol Ortega: Obviamente, esto es una opinión personal… Lo pienso hace tiempo ya, y creo que la mayoría de las propuestas que hay están muy inspiradas por la movida europea, simplemente trasladadas al plano local. La idea de Máquina Latina es, justamente, buscar una mirada más nuestra, más autóctona, no solo en lo musical, sino en lo estético y visual, donde tenemos una propuesta bastante fuerte. Buscamos algo “high energy”, personas cantando en español… algo que no pasa casi nunca.

EGE: Hablando de eso… ¿Cómo ves el estado actual de la escena en comparativa con algunos lugares en los que estuviste, como Alemania o Inglaterra? ¿Cómo comprenden Sol Ortega y Máquina Latina al futuro de la música?

Sol Ortega: Siento que podría competir tranquilamente. Creo que lo que nos falta es infraestructura para desarrollar ideas, realmente. Vivo escuchando propuestas increíbles, muy locas, y por diferentes motivos no se pueden llevar a cabo. Sin dudas, están el criterio, las ideas, la pasión… Y la lógica indica que deberíamos poder avanzar en ese sentido. Cuando empecé, éramos muy pocos, y hoy es algo verdaderamente masivo. Siento que deberíamos aprovechar aún más este envión.

En cuanto al futuro, esta pregunta me cuesta un montón (risas). Yo creo que está esa sensación de que pensamos que vamos a ser reemplazados, un poco como ya pasa con la IA. Pero creo que si usamos las herramientas a favor, y las integramos a nuestros procesos, podemos hacer cosas realmente increíbles. Y, honestamente, pienso que ya lo estamos viendo. Es cuestión de adaptarse.

“Creo que lo que nos falta es infraestructura para desarrollar ideas, realmente. Vivo escuchando propuestas increíbles, muy locas, y por diferentes motivos no se pueden llevar a cabo. Sin dudas, están el criterio, las ideas, la pasión…”

EGE: ¿Como el b2b de Reinier Zonneveld con el mismo…? ¿Viste que entreno un modelo de IA para mirar horas de sus sets y después poder ir b2b consigo mismo?

Sol Ortega: ¿Bueno, ves? ¡Mira a donde llegamos ya! (risas) Ya mañana es cualquier cosa esto, así que mejor adaptarse (más risas).

EGE: ¿Y como es la versión “latina” este concepto audiovisual?

Sol Ortega: Pasamos por muchos lugares, y en algunos terminé ahorcando un poco a Orco. Creo que un poco de la identidad nuestra ya se puede apreciar en el flyer. La idea es salir de lo 3d. Y se dio así. Hay algo medio espacial, futurístico dentro de eso, una conexión entre eso y el mundo urbano. Tenemos esa intención.

EGE: Hagamos un poco de repaso… ¿Cómo fue que nació la idea y el concepto de lo que vendría a ser Máquina Latina? ¿Qué lugar viene a ocupar Máquina Latina en el panorama actual?

Sol Ortega: Se fue amasando el concepto. Yo tenía ganas de hacer algo propio, y se va dando a través de personas en común. Orco ya quería involucrarse en este mundo, y el nombre fue una idea de él. Honestamente, yo no sabía para donde apuntar. Ciertamente, quería algo más autóctono, y me pareció super interesante lo que podía llegar a ser.

Un poco me roza en lo personal esto… Muchas veces me preguntaron por qué no vivo allá, en Europa, persiguiendo mi carrera allá. Y la verdad es que yo tengo un arraigo muy grande por Argentina. Logre crear una comunidad que me banca y me quiere, y también es mi formar de bancar a una escena que me continúa dando mucho. Creo que eso será parte del desafío también, encontrar un balance en mi carrera para estos dos mundos.

EGE: Se entiende totalmente. Para el argentino suele ser difícil dejar atrás ciertas cosas nuestras. Como sabemos, Máquina Latina es mucho más que un “evento”. ¿Que otras áreas buscan impulsar, y como buscaran hacerlo?

Sol Ortega: Con el sello discográfico queremos lanzar música y distribuirla nosotros mismos. Que no dependa de otras empresas o los tiempos de otra entidad. Tenemos la idea de hacer contenido audiovisual para plataformas como YouTube y Vimeo donde apostaremos fuerte. Por otro lado, Máquina Latina también busca ser una agencia para representar artistas, ya que a nuestro parecer no hay mucha gente impulsando a los artistas y ayudándoles a impulsar sus proyectos.

EGE: Y, a todo esto, vos sos la curadora artística de Máquina Latina… ¿Qué es lo que conlleva este trabajo? ¿Cuál es tu visión al respecto? ¿Qué es lo que consideras que hace a un “buen” curador?

Sol Ortega: Para mí, no es más que confiar en mi criterio y en lo que a mí me gusta. ¡Siempre hice lo que quise! (Risas) Se cuáles son mis influencias y mis raíces en el funk, la salsa, cumbia… Creo que no hay un criterio a seguir más que el de apoyar a los artistas que más me gustan. No sé si tiene que ir con este o aquel estilo musical. Hoy entiendo que es algo que irá mutando.

“Muchas veces me preguntaron por qué no vivo allá, en Europa, persiguiendo mi carrera allá. Y la verdad es que yo tengo un arraigo muy grande por Argentina”

EGE: Y, la buena música es buena música… ¿Ahora, qué se viene para Sol Ortega y Máquina Latina en este 2024?

Sol Ortega: Para Sol Ortega…(Risas) Tengo planificados viajes a Europa, Asia, y más, pero mi idea es intentar no irme mucho tiempo. Quiero que Maquina Latina sea mi espacio, y puede que ya quizás no me presente tanto en otros lugares, buscando darle un poco de exclusividad a lo que hacemos con el proyecto. Sin dudas, pueden esperar mucha música. Pronto vamos a lanzar el sello, y pueden esperar unos 4 o 5 eventos de Máquina Latina por año.

De por cierto, tengo que decir que me siento mal por no haber podido hacer andar la cámara…

EGE: (Risas) No pasa nada Sol. ¡Creo que fue de las conversaciones más entretenidas que tuve hablando con una “S” en la pantalla!

(Risas en conjunto)

EGE: ¡Gracias por su tiempo, Sol! ¡Te deseamos todo lo mejor para el futuro!

Sol Ortega: ¡Muchas gracias a ustedes! Espero verlos en la pista para esta primera edición de Máquina Latina. ¡Nos vemos!

Sol Ortega se estará presentando el marco del primer evento de Máquina Latina este viernes 12 de abril. Adquiere tus entradas aquí.

Sigue a Sol Ortega: SoundCloud | Spotify | Facebook | Instagram 

COMPARTIR
Back To Top