Skip to content

Stelios Vassiloudis: “Considero que los álbumes son experiencias auditivas”

Stelios Vassiloudis es un consumado compositor, productor y DJ con sede en Atenas. Ha contribuido significativamente a la escena de la música electrónica desde principios de la década de 2000, conocido por su sonido único que va más allá de la club. Stelios combina armonías enrroscadas y profundas sensibilidades para trascender los géneros.

Créditos de la foto: Stelios Vassiloudis  – Official

Con una licenciatura en ingeniería acústica y una maestría en composición, Stelios tiene una formación clásica y una discografía impresionante, que incluye lanzamientos en sellos como Bedrock, Poker Flat y Ovum. Su pasión e impulso por la música lo inspiran constantemente a superar los límites de su sonido, lo que lo convierte en un artista muy respetado en la industria.

Stelios regresa a Bedrock con su último álbum, “Human Damage Human”, mostrando su impecable conocimiento técnico y su diversa experiencia con una paleta de sonidos coherente pero variada. El álbum presenta ritmos hipnóticos y paisajes sonoros complejos que reflejan la narrativa emocional y su creatividad ilimitada. Otra vez demuestra su capacidad para mantenerse progresivo en una escena que cambia rápidamente.

“Human Damage Human” es una obra contemporánea y moderna de doce pistas que se basa en la energía y la intriga de principio a fin. Viaja a través del trip hop, la electrónica, el jazz, el downtempo y el leftfield para crear un disco que es a la vez valiente y familiar. A pesar de su naturaleza miscelánea, el álbum es totalmente cohesivo y está destinado a ser escuchado de principio a fin.

EG se reunió con Stelios Vassiloudis para conocer más sobre el lanzamiento de su nuevo LP, “Human Damage Human”, así como sus proyectos futuros y mucho más.

EG: Hola Stelios! Bienvenido, es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Cómo has estado? ¿Dónde estás ahora mismo?

Stelios Vassiloudis: Hola, estoy muy bien y gracias por recibirme. Actualmente estoy en un tren cama de Guangzhou a Beijing en China. ¡Nada como un poco de aventura entre fines de semana de shows!

EG: Emocionante. En primer lugar, felicitaciones por el lanzamiento de tu nuevo LP de estudio, “Human Damage Human”. ¿Cómo ha sido la recepción inicial? ¿Cómo te sientes al respecto ahora que salió?

Stelios Vassiloudis: Muchas gracias. ¡La recepción inicial parece ser abrumadoramente buena! Recibí algunos comentarios extremadamente entusiastas y amables, aunque para ser justos, rara vez recibes noticias de personas que lo odian. Estoy muy orgulloso y feliz de que finalmente esté disponible para que la gente lo disfrute.

EG: Entonces, ¿de qué se trata “Human Damage Human”? ¿Hay un desencadenante o concepto inspirador para este?

Stelios Vassiloudis: El álbum en general es bastante oscuro y refleja un período particularmente difícil en mi vida personal.

EG: ¿Y qué podemos esperar encontrar en “Human Damage Human”, en cuanto a música? ¿Cómo se compara con sus álbumes anteriores?

Stelios Vassiloudis: Yo diría que es más ambicioso y aventurero que cualquier cosa que haya hecho antes. Considero que los álbumes son experiencias auditivas, lo que me dio la inspiración para esforzarme y experimentar fuera de mi zona de confort.

“El álbum en general es bastante oscuro y refleja un período particularmente difícil en mi vida personal”

EG: También hay una serie de cortes dirigidos por voces, incluidas tres colaboraciones con el cantante de Metalcore Alex Avdis. ¿Cómo sucedió esto? ¿Por qué decidiste trabajar con Alex para este proyecto en particular? ¿Ustedes tuvieron una relación anterior?

Stelios Vassiloudis: Alex y yo fuimos juntos a la escuela. Aunque nuestras carreras tomaron caminos completamente diferentes, siempre ha habido un trasfondo musical común y un respeto mutuo. Fui muy específico sobre el tipo de vocales que quería y estaba seguro de que él tenía las habilidades técnicas y la creatividad necesaria.

EG: “Human Damage Human” sale a través de Bedrock y llega una década después del lanzamiento de “It Is What It Is”. ¿Te has tomado el tiempo de reflexionar sobre cuánto tiempo has venido? ¿De qué manera dirías que has cambiado como artista?

Stelios Vassiloudis: ¡En realidad no lo he hecho! Ya sea algo bueno o algo malo, parece que fue ayer cuando se lanzó “It Is What It Is”. Por supuesto, mucho ha cambiado; para mí personalmente, para el sello y para la industria en general. Definitivamente soy más sabio, más duro, y más seguro de lo que era entonces. ¡Tienes que serlo hoy en día porque ser un músico a tiempo completo significa que eres un autónomo y emprendedor en serie!

EG: En este momento, las redes sociales parecen jugar un papel completamente destacado en el desarrollo de la carrera de un artista. ¿Cuál es tu postura sobre esto? ¿Nos acerca más que nunca o está desviando nuestra atención de la música real?

Stelios Vassiloudis: Por un lado, nos ha otorgado un acceso de conectividad/publicidad sin precedentes. Por otro lado, ha sucedido de manera completamente democrática y simultánea, algo que ha inclinado la balanza en formas que (todavía) luchamos por descifrar. Para mí, es útil trazar la línea entre la música y el contenido. Uno tiene mérito artístico, el otro no tanto. Uno es algo para ser experimentado y apreciado, el otro está destinado a llamar la atención. Para responder a su pregunta, diría que si bien las redes sociales son una herramienta innegablemente útil, también son una gran distracción y deben manejarse con cuidado.

EG: ¿Cómo te mantienes entretenido cuando no estás en el estudio? ¿Has encontrado recientemente buenas películas, libros o álbumes que recomendarías?

Stelios Vassiloudis: Como mencioné antes, ser músico a tiempo completo en la era digital también significa que eres vendedor, contador, gerente, agente, desarrollador de negocios, estratega, especialista en relaciones públicas, etc. Importante la regla del 50/50, que básicamente establece que debes dedicar la misma cantidad de tiempo a llevar tu música al mercado que al crearla, ¡lo cual es un pensamiento aterrador para mí, ya que paso la mayor parte del día en el estudio! Sin embargo, he leído algunos libros geniales últimamente: “War on Peace” de Ronan Farrow, y “The Hype Machine” de Sinan Aral. En cuanto a los álbumes, me encantaron “Animist” de VRIL, “Sithabo” de One of Them, y “Ghosts” de Black Light Smoke.

“Diría que este álbum es más ambicioso y aventurero que cualquier cosa que haya hecho antes”

EG: ¿Puedes compartir algo personal con nosotros que solo unas pocas personas conocen?

Stelios Vassiloudis: Te cuento tres (una es una mierda). No soporto las aceitunas, aunque soy griego. Solía ​​visitar a Vangelis en su casa cuando era niño, pero nunca me interesé por sus sintetizadores. Soy Banksy.

EG: ¿Qué sigue para Stelios Vassiloudis? ¿Dónde pueden encontrarte tus fans a continuación? ¿Qué nuevos hitos esperas para 2023?

Stelios Vassiloudis: Actualmente estoy de gira en China durante las próximas semanas y continuaré concentrándome en promocionar el álbum en la gran región. En el otoño, regresaré a Europa y lentamente me dirigiré a América Central y con suerte a Sudamérica.

Tengo un par de lanzamientos y colaboraciones interesantes en proceso, pero por ahora, prefiero centrarme en el álbum.

EG: ¡Gracias por tu tiempo, Stelios! Estamos emocionados de ver lo que le espera. ¡Cuidate!

Stelios Vassiloudis: Gracias por invitarme de vuelta y todo lo mejor para ustedes y sus lectores 🙂

Stelios Vassiloudis “Human Damage Human” ya está disponible vía Bedrock Records. Escucha y consigue tu copia aquí.

Sigue a Stelios Vassiloudis: Website I Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify

Back To Top