Skip to content

The Blessed Madonna: “Creo que nuestro trabajo es empujar los límites”

Marea Stamper, conocida profesionalmente como The Blessed Madonna, ha superado innumerables desafíos para dar vida a su álbum debut, “Godspeed”. Esta creación de es el resultado de un viaje de tres años marcado por pérdidas personales, retos creativos, y una determinación inquebrantable. La resiliencia de Stamper brilla a lo largo del LP mientras reelabora meticulosamente temas antiguos, compone nuevas piezas y vierte sus experiencias de vida en esta obra tan personal.

Créditos de la foto: The Blessed Madonna – Facebook

“Godspeed” es un viaje de una raver experimentada a través del vasto paisaje de la música electrónica. Mezclando elementos retro y futuristas, el álbum une la sensibilidad pop con la experimentación vanguardista. Sus complejos patrones de percusión y giros inesperados encapsulan la crudeza del proto-house en un contexto contemporáneo.

En esta entrevista exclusiva, The Blessed Madonna nos revela la evolución de “Godspeed”, su proceso colaborativo junto a iconos de la industria y las historias profundamente personales que conforman la esencia del álbum. Acompáñanos en este recorrido por el mundo de una artista que se niega a comprometer su visión, llevando la música dance más allá de sus límites mientras honra sus raíces de clase trabajadora y sus influencias espirituales.

EG: ¡Hola, Marea! Bienvenida a EG. Es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Cómo estás? ¿Dónde te encuentras en este momento?

The Blessed Madonna: ¡Gracias! Es un placer enorme estar aquí. Ahora mismo estoy en casa. He pasado algunos días de reposo por estar algo enferma, pero ya casi estoy lista para regresar al mundo. Así que, saludos desde mi cama… ¡y pronto desde ADE!

EG: Primero que todo, ¡felicidades por el lanzamiento de “Godspeed”! ¿Cómo te sientes ahora que el álbum ha sido lanzado para el disfrute de todos?

The Blessed Madonna: Gracias. Me siento muy emocionada, y a la vez es una mezcla de alegría y nostalgia. Crear algo tan personal como “Godspeed” me ha dejado en un lugar vulnerable y feliz. Intento recordarme de no leer los comentarios demasiado; es importante mantenerse centrada y no dejar que la percepción externa te afecte.

EG: ¿Qué pueden esperar tus fans en “Godspeed” en su totalidad? ¿Existe algún hilo conductor emocional que guíe el disco?

The Blessed Madonna:  En esencia, creo que “Godspeed” es una representación de mi vida en la música dance hasta ahora y, en cierta forma, mi versión de la historia del mundo. Hay referencias sutiles a muchas influencias, como “Homework” de Daft Punk, y pequeños guiños a la cultura de Chicago.

En cuanto a la carga emocional o el concepto que impulsa el disco, sería injusto no reconocer que la pérdida y las transiciones han sido grandes fuerzas creativas. Perdí a mi padre justo cuando empecé a trabajar en este álbum, y también a varias personas que respetaba profundamente y con quienes tenía vínculos cercanos, como Kelly y Paul Johnson, con quien trabajé en Dust Tracks durante años. Conocí a Paul por más de 20 años, y Kelly era como una madre para mí. La extraño mucho. Hay tantas cosas que desearía poder compartir con ella ahora, y es difícil, especialmente en la vida en la música dance, donde, como mujer o alguien que se presenta como tal, a menudo no tienes muchos modelos a seguir de cierta edad. Todo lo que hice, Kelly ya lo había hecho antes, y hablábamos constantemente por teléfono.

Así que hacer este álbum sin tener esos puntos de referencia fue todo un desafío. Además, perdimos a Jojo, el increíble artista y anfitrión de lugares como Smartbar, Queen,  y Boom Boom Room. Sentí que estaba atravesando todas estas transiciones mientras creaba este álbum, y sin duda eso se refleja en él. “Godspeed”  significa buena suerte, pero también adiós, y creo que eso es lo que representa este disco. ¿Qué sigue?

EG: ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Se hizo en una sola sesión, o fue un proceso más fragmentado en el tiempo?

The Blessed Madonna:  El proceso de grabación fue largo. Si hubiera existido un álbum antes de este, se habría llamado Mercy. Ese proyecto estaba prácticamente terminado hace años, pero finalmente fue descartado, aunque algunas partes sobrevivieron. “Godspeed” no se grabó en una sola sesión; se trabajó en distintas etapas, a lo largo de varios años. La canción “Secretariat”, por ejemplo, fue escrita en Chicago antes de que me mudara a Londres, hace ya más de ocho años.

Hubo veces en que existieron cincuenta versiones de una sola canción, y probablemente escribí unas cien canciones en todo ese tiempo, muchas de las cuales terminé desechando. Sentía que solo tienes una oportunidad para hacer tu primer álbum, y no quería arruinarlo.

“Me siento muy emocionada, y a la vez es una mezcla de alegría y nostalgia. Crear algo tan personal como “Godspeed” me ha dejado en un lugar vulnerable y feliz”

EG: En “Godspeed” colaboras con artistas como Kylie Minogue, A-Trak. y Joy Anonymous. ¿Cómo fue el proceso de colaboración con ellos? ¿Tuviste miedo de perder tu estilo al incluir diferentes influencias?

The Blessed Madonna:  Tuve la enorme suerte de contar con colaboradores como Kylie Minogue, A-Trak, y Joy Anonymous, además de mi socio en Godspeed Studios, Pat Alvarez.

No diría que fue un proceso de selección. Creo que siempre hay algo que aprender de cada persona, y si hiciera una lista de todos los que pasaron por el estudio, sería larga y seguramente incluiría nombres que sorprenderían. En mi mente, pienso en personas como Damon Albarn, Paul Epworth,  o Prince Paul.

Quería hacer un álbum que tuviera el espíritu de Handsome Boy Modeling School, sin miedo a expandir el sonido. Creo que nuestro trabajo es empujar los límites y no complacer el mínimo común denominador, algo que siento ocurre mucho en la música dance actual. Tal vez haya quienes no tengan la mejor opinión de mi disposición a experimentar con distintos estilos, pero creo firmemente que toda la música está conectada. Como DJ, productor, compositora y escritora, siento que mi trabajo es mostrar cómo encajan todas esas piezas.

EG: “Godspeed” también trae una colaboración visual con Sports Banger. ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de esto? ¿Qué puede encontrar la gente en la edición en vinilo?

The Blessed Madonna:  La dirección de arte fue un verdadero placer, especialmente al trabajar con Sports Banger. Fue un sueño hecho realidad; soy una gran fan y clienta leal, incluso antes de conocer a Jonny o Dom. Jonny llegó un día a uno de mis sets en The Cause, durante un evento benéfico para la organización War Child, y me trajo unos regalos increíbles que no podía creer. Tengo un respeto enorme por él y Dom, tanto en lo creativo como en lo social y político; estamos completamente alineados en esos aspectos. Venimos de orígenes de clase trabajadora y, aunque ahora los chicos con las zapatillas de moda y el dinero me dejen sentarme a su mesa, sé bien de dónde vengo, en qué lado de la historia quiero estar, y cómo el arte puede interactuar con eso.

Trabajar con ellos fue genial porque nuestras ideas coincidían de inmediato, casi sin necesidad de hablar mucho. En la versión de vinilo, hay pequeños ‘Easter eggs’ escondidos. Encontrarás una foto adorable de la pancita de mi esposo y muchos detalles interesantes. La foto de la portada es una recreación de una imagen de una iglesia pentecostal de la región de donde viene mi familia, y quería capturar un poco de esa energía. En esa tradición, el concepto del Espíritu Santo es el de una entidad espiritual que puede entrar en ti y empujarte hacia adelante, tanto creativa como espiritualmente. Discutimos mucho sobre cómo representar eso y recreamos la foto de la portada. No es una copia exacta, pero hace referencia a esa imagen que siempre me ha encantado. Incluso dentro de la foto, hay pequeños detalles escondidos; verás, por ejemplo, la hebilla del cinturón que dice “Godspeed” en uno de los personajes. Algunos de esos brazos pertenecen a los chicos de Paranoid London.

No sé si Vadim alguna vez ha estado realmente emocionado por algo en su vida, excepto por el regreso del McRib en McDonald’s, pero se divirtió mucho con esto, y claro, nos quedamos con los pantalones de cuero.

EG: En el panorama actual, donde los hábitos de consumo parecen gobernar, ¿cómo manejaste la curación de la lista de canciones?

The Blessed Madonna:  No pienso realmente en los hábitos de consumo cuando hago un álbum. Entiendo que hay una cierta ironía en esto, porque, al final, estamos vendiendo un producto, y alguien tiene en cuenta algoritmos y patrones de consumo, pero en el proceso creativo prefiero ignorar todo eso. En el primer interludio del álbum, que es solo yo hablando en un micrófono abierto, está esa frase de Quincy Jones que dice: “En el momento en que empiezas a pensar en dinero mientras haces música, Dios abandona la sala”. Yo dije, “Dios ha salido de la sala y no quiero eso”. Ese momento fue crucial para mí; me alegra que se haya capturado, aunque no fuera intencional, porque llega un punto en que no solo decides qué tipo de música vas a hacer, sino también qué tipo de persona quieres ser.

No voy a mirar atrás en mi vida deseando haber pensado más en los hábitos de consumo. Este álbum flotará o se hundirá, y en este punto, he dejado eso en segundo plano. Lo esencial es que siento que Dios no abandonó la sala; esas sesiones estuvieron llenas de bondad, libertad, amor, poder, emociones genuinas, frustración y enojo. Todo eso está en este trabajo, incluida la tristeza de “Somebody’s Daughter”. La voz al final es la de mi padre, quien falleció justo después de que firmé el contrato para el álbum. Todo eso está aquí. No creo que nadie en internet esté esperando un mensaje de voz de tres minutos de mi papá, ni que eso vaya a sonar en la radio, pero fue lo correcto.

“En el momento en que empiezas a pensar en dinero mientras haces música, Dios abandona la sala”

EG: ¿Y habrá oportunidad de presentar “Godspeed” en un formato en vivo o especial?

The Blessed Madonna: Sí, me encantaría. En Chicago tuvimos una especie de adelanto caótico de este formato en la fiesta Leaky Basement, donde colaboraron personas que trabajaron en el álbum. ¡Fue increíble y definitivamente quiero explorarlo más en el futuro!

EG: Finalmente, ¿qué se viene para The Blessed Madonna en los próximos meses? ¿Dónde podrán verte tus fans próximamente?

The Blessed Madonna: Estaré en Estados Unidos por un tiempo, pero en Enero tomaré unas vacaciones para reflexionar sobre el próximo paso. Es el momento de dejar que el álbum vuele por sí solo y ver qué sigue.

EG: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Marea! Te deseamos lo mejor en este viaje y en lo que venga.

The Blessed Madonna: ¡Gracias! Fue un placer hablar con ustedes y aprecio mucho la invitación.

“Godspeed” de The Blessed Madonna ya está disponible vía Warner Records. Stream y descarga aquí.

Sigue a The Blessed Madonna: Spotify | Soundcloud | Instagram | Facebook 

COMPARTIR
Back To Top