skip to Main Content
Nube Music Revive Los Clásicos De Sumo

Nube Music revive los clásicos de Sumo

La música de Luca Prodan y compañía han dejado una marca indeleble en generaciones y generaciones de personas, y han inspirado a un sin fin de músicos y artistas en todo el mundo. Buscando construir un nuevo puente hacia la música de la mítica banda, Nube Music presenta un compilado donde reversiona algunos clásicos temas con una nueva cara para las pistas de baile.

Hablamos con Manu F, dueño de Nube Music y el resto de los remixers para entender un poco mejor que es lo que significa Sumo y este proyecto para cada uno de ellos.

Electronic Groove en Español: Hola Manu F! Chicos! Es un gusto tenerlos aquí para contarnos un poco de lo que fue este proceso y su significado

Manu F: Gracias EGE una vez mas por apoyar nuestro trabajo. Personalmente, este homenaje lo hicimos con mucho respeto, concebido a partir del fanatismo para con una banda que nunca vi en vivo, pero que a raíz de sus discos y leyendas han influenciado a una generación y se han convertido en un mito.

La figura de Luca Prodan, un músico evolucionado para la época, siempre con una mirada moderna del rock, me ha motivado a imaginar como sonaría con sonidos actuales. Este es el homenaje de un grupo de productores que por suerte se acoplaron con la nostalgia del rock, implementando herramientas actuales, vistiendo los sonidos con deep house y progressive house. Yo elegí Telefonos/White Trash, track que particularmente me emociona por su melancólica melodía y su letra sobre un comportamiento humano racista, con una posterior transformación irónica casi festiva.

Nicolás Baschiera: En lo personal, siempre fui muy fanático de sumo desde muy chico. Crecí escuchando su música y siempre me movilizó bastante. Desde la originalidad de sus letras, hasta su sonido de fusión siempre me inspiraron a adoptar distintos elementos a la hora de ponerme a componer.

Elegí ‘La Gota en el Ojo’, ya que siempre me gustó la dinámica de este tema y su sonido más ‘reggae’, y para este tributo me interesó buscar entre algunos de los temas que no sean de lo más ‘mainstream’ de sumo. 

Estoy muy contento con lo logrado, ya que busqué hacer una re interpretación más oscura, pudiendo mantener un sonido más rockero e instrumental, con graves y sonidos aptos para pista; pero por sobre todo, la melancolía que se transmite en la canción.

Creo en la importancia de revalorizar estas gloriosas bandas de nuestra música e intentar re conectar a las generaciones nuevas (entre las que me incluyo) con uno de los grandes de nuestro rock.

Katzen: Elegí ‘Mañana en el Abasto’ por que es una de mis canciones de Sumo favoritas. Una canción que escuchaba mucho en mi infancia, dado que a mis padres les gustaba mucho Sumo.

Me gusta la visión poética de la canción, que a su vez relata la experiencia cotidiana de un narrador que es ni mas ni menos que Luca Prodan. Me trae hermosos recuerdos y mucha nostalgia poder estar en este proyecto tributo a Sumo, una gran banda inmortal.

JFR: Hola EGE! Bueno…soy uno de los mas jóvenes que trabajo en el tributo a Sumo y la verdad, es que yo no viví la época en la que vivió la banda ni Luca Prodan. Me hubiese encantado. Yo nací en el ‘95 y Luca murió en el ‘87 así que pueden imaginarse..muy lejos estoy de lo que fue esa época.

Me uní al tributo porque un amigo escuchaba Sumo. Me intereso la banda y empece a estudiar su historia (cosa que siempre lo hago con las bandas que me gustan, ya que me gusta conocer la historia que hay detrás de una banda o artista). La historia de Sumo y Luca Prodan es súper interesante e importante, ya que vivieron y cantaron en una época donde hubo dictadura y hasta guerra con Inglaterra (la banda misma tenia el ‘atrevimiento’ de cantar en ingles). En resumen, una época difícil.

Elegí el tema ‘No acabes’ porque soy de tocar la guitarra antes de arrancar un track. Si me gusta la melodía o la progresión de acordes que hago, luego lo plasmo al Ableton Live donde trabajo la música electrónica. Me gustó “No acabes” y empecé.

“La figura de Luca Prodan, un músico evolucionado para la época, siempre con una mirada moderna del rock, me ha motivado a imaginar como sonaría con sonidos actuales”.

Martin Berger: Sumo es una banda que definió una etapa de mi vida. Claramente marco un antes y un después en mis gustos musicales. Este tema en particular me trae muchos recuerdos de aquellos años. Personalmente, la historia detrás de esta canción me parece increíble. Luca la escribió inspirado en su hermana, y el pacto suicida que ella habia hecho con su novio, ambos adictos a la heroína, al igual que Luca. Simboliza una lucha contra los demonios que le acechaban, y el dolor que esto le causaba.

Creo que mas allá de la adicción, cualquier persona en un momento de lucha se podría ver reflejado en la canción. Por otro lado, admiro la genialidad de usar un eslogan de un popular marca de shampoo de la época y convertirlo en el himno de toda una generación.

Nick Kaniak: A Sumo decidí remixarlo porque es un buen desafío, ya que es una banda con la cual no tengo mucha conexión y el estilo está bien alejado de lo que es la música electrónica. En cuanto a ‘La rubia tarada’, la elegí porque tiene una sección vocal con mucho groove, a la cual le vi potencial para explotar como un motif bien solido

Q.A.T.: Si bien no soy contemporáneo a ellos, una buena parte de la banda de sonido de mi adolescencia tuvo que ver principalmente con el rock nacional de los 80’s hasta mediados de los 90’s. Sumo se torna una referencia ineludible para mí y mi grupo de pertenencia. Por otro lado, he visto a Divididos en vivo en muchas ocasiones y sin dudas uno de los pasajes más significativos en su show siempre ha sido el popurrí de Sumo, que incluía ‘Estallando desde el Océano’. Me traslada hacia momentos inolvidables de aquella época y quizá esta haya sido la principal razón por la cual escogí la canción: la memoria emotiva. 

Utilicé una armonía completamente diferente y melodías conformadas a partir del uso de arpegiadores. Bien podría decirse que prácticamente no tiene elementos en común con el tema original, si no fuera por la utilización de las vocales. Sí intenté conservar la intensidad y energía propias del rock (y de esta canción en particular) con las que aún me siento largamente representado.

German LM: Me interesó remixar ese track porque fue uno de los pocos que conozco. No soy fanático de la banda, pero soy consciente que representa gran parte de la historia de la música de nuestro país. Elegí el tema ‘Viejos Vinagres’. Creo que la melodía y el swing del saxo junto con los juegos de la voz, fueron dos de los elementos que me llamaron la atención.

Ya en otra oportunidad hice otro remix no oficial de sumo, y la idea grupal de hacer otro me entusiasmó. Un dato curioso es que al exportar el render del remix terminado, mi mamá me dio la noticia de que falleció mi abuelo, y es por eso que a él se lo dedico.

Juan Erbin: Las gaitas y la fuerza de la voz de Luca en Crua Chan’ siempre fueron sinónimo de Sumo. Cuando surgió la idea de remixar a la banda, fue lo primero que me vino a la cabeza. Es una canción con energía, energía que me parecía interesante llevar a la pista. Sumo es la banda de rock nacional que más me conmueve, por sus letras, su historia y por su sonido único.

Camilo Garcia: En mi caso ‘5 Magníficos’ es una canción muy lado b de ‘Llegando los Monos’, que definía 5 estereotipos de argentinos de los 80’s que llamaban mucho la atención de Luca. He vivido esa época y me pareció una magnífica pintura, que quizás ante tremenda obra de Sumo quedó un poco de lado. Conté con la ventaja de que es un tema entre cantado y hablado, y eso me permitió recortar un poco más limpia la voz. 

Realmente creo que esa inercia anti hipocresía que generó Sumo desenmascarando a la sociedad es algo que sería muy nutritivo para nuevas generaciones. Quizás el Indio con Los Redondos recogió esa mística q envolvió a Sumo, pero eso ya es terreno de conjeturas

Sumo Bootleg Triubte ya se encuentra disponible como descarga gratuita.

Sigue a Nube Music: FacebookInstagramSoundcloud 

Back To Top