Skip to content

Vision: Construyendo una identidad electrónica en la Patagonia

Desde Neuquén, Vision ha revolucionado la escena electrónica del Alto Valle y Patagonia, transformándose en una referente para eventos de calidad internacional. Con una propuesta innovadora que combina música, tecnología y una fuerte conexión con la naturaleza, Nicolás Nahoyowsky y Joaco Torrecilla han dado forma a un concepto único que sigue evolucionando.

Crédito de la foto:  Vision

En esta entrevista exclusiva, Nicolás y Joaco nos comparten los retos, logros y sueños que han marcado su camino, mostrando cómo su pasión ha dejado huella en el sur argentino y más allá.

EGE: Bienvenidos a Electronic Groove En Español! ¿Cómo nació la idea de crear Vision? ¿Hubo algún momento clave que los impulsó a lanzarse en la escena electrónica de Neuquén?

Nicolás Nahoyowsky: Gracias por la invitación! Veíamos que a la noche de Neuquén le faltaba algo, no terminaba de convencer lo que había en fiestas electrónicas, habiendo tantos DJs y formas de hacer eventos. Así que empezamos con este producto. El primer DJ fue Héctor Couto, por lo que comenzamos con algo fuerte, y no fue nada fácil porque hasta llovió. Se perdió mucho dinero, pero se abrió el inicio de lo que es hoy la marca.

El quiebre se logró en la cuarta fiesta, cuando invitamos a James Zabiela. Fue un show nunca antes visto en la zona, salió muy bien y eso nos dio pie para seguir adelante tras tres fiestas que habían sido muy malas económicamente.

Joaco Torrecilla: Vision nace en 2016 a partir de una idea de Nico, al ver que había una necesidad en la escena local de profesionalizar los eventos. En ese momento, aunque había varios eventos de música electrónica, no existía una constancia ni una profesionalidad marcada. Esa fue la necesidad básica: crear un evento que reuniera todas esas condiciones.

EGE: ¿Qué significa para ustedes el concepto de “visión” y cómo lo aplican en sus eventos?

Nicolás Nahoyowsky: En realidad, el nombre no tiene un significado particular, sino que creíamos que sonaba bien con el concepto de fiesta electrónica. Pero no cabe duda de que, con todo lo que hemos trabajado y enfocándonos en el futuro, hemos tenido una “visión” de cómo tratar y crear cosas para que hoy la marca esté posicionada donde está.

Joaco Torrecilla: El concepto de visión se fue armando con el tiempo, a través de los eventos que realizábamos, especialmente en la importancia de la puesta en escena, tanto visual como de luces. Creo que lo fuimos puliendo en esos primeros eventos, cuando yo solo participaba como artista visual. Luego me asocié con Nico y me convertí en parte del núcleo duro del evento, lo que nos permitió pensar y soñar más alto. Nuestra visión siempre fue ir más allá de lo que creíamos posible, mejorando cada evento respecto al anterior. Así, granito a granito, fuimos creando nuestro propio concepto: un evento con una puesta en escena de calidad internacional que ofrece al público del Alto Valle un show trascendental.

EGE: ¿Cuáles han sido los mayores retos al organizar eventos en Neuquén y alrededores?

Nicolás Nahoyowsky: Lograr una escena que no estaba presente y educar a la gente de la zona para que disfrute de una nueva forma de entretenimiento, sin molestar al otro. Fue difícil porque todo lo nuevo cuesta, pero hoy en día se ven los frutos de todo lo que sembramos.

Joaco Torrecilla: Uno de los mayores retos en el Alto Valle fue crear una nueva plaza dentro de Argentina, donde los artistas internacionales vieran a Neuquén como una parada obligatoria en sus tours, algo que no sucedía antes de Vision. Además, generar una escena con conciencia social también fue un proceso de años, ya que los ambientes eran muy distintos en otro tipo de eventos.

Hoy buscamos no solo hacer eventos sold-out, sino también aportar a la cultura local con propuestas underground y no solo artistas mainstream.

EGE: ¿Hay algún evento que consideren un hito en su historia?

Nicolás Nahoyowsky: El show de James Zabiela (08/09/2018) y también el primer show de Kolombo, al que asistieron 3.000 personas, un número que aún no hemos superado.

Joaco Torrecilla: Tener grandes nombres como John Digweed, Sasha, Dubfire, y Nick Warren en Vision fueron momentos clave. Ver leyendas que antes parecían inalcanzables dando shows en el sur del país fue muy importante.

“James Zabiela fue un quiebre; nunca antes se había visto algo así en la zona. Salió muy bien y eso nos dio pie para seguir adelante tras tres fiestas malas económicamente”

EGE: ¿Cómo logran fusionar tendencias globales con la identidad cultural de la Patagonia? ¿Perciben que la región tiene ya una “personalidad sonora”?

Nicolás Nahoyowsky: Creemos que lo que ocurre en Buenos Aires llega al Alto Valle uno o dos años después, por la cantidad de público y la velocidad de propagación. Los DJs más comerciales tienen un impacto más inmediato, pero no siempre podemos traerlos enseguida.

La personalidad sonora es muy variada, sin un estilo específico dominante. Tratamos de alternar distintos sonidos a lo largo del año para ofrecer variedad y demostrar nuestra capacidad para lograr eventos de cualquier género.

Joaco Torrecilla: Buscamos traer propuestas frescas y novedosas, marcando una agenda pero también dando identidad a nuestros shows. La región ha crecido mucho y ya empieza a mostrar rasgos de personalidad sonora, en gran parte gracias al trabajo que hacemos para el Alto Valle y la Patagonia.

EGE: Como oriundos de la región, ¿qué estrategias han utilizado para conectar con el público local? ¿Cómo ha evolucionado esta relación?

Nicolás Nahoyowsky: Hemos demostrado un gran crecimiento en calidad de artistas, producción, y atención al público. Escuchar críticas constructivas nos ha ayudado mucho.

Joaco Torrecilla: Lo más importante es lo que sucede en nuestra región. La conexión con el público se dio naturalmente; la gente percibe el amor y profesionalismo con que hacemos las cosas y nos devuelve lo mismo. Es un intercambio constante que deriva en amor.

EGE: En una industria en constante cambio, ¿qué elementos consideran esenciales para diferenciar sus eventos?

Nicolás Nahoyowsky: Innovar en la puesta en escena es clave. La combinación de pantallas, luces y la forma del escenario debe sorprender al público. La selección musical también es vital.

Joaco Torrecilla: Darlo todo en producción, sin escatimar, es nuestra base. Eso nos diferencia, independientemente de si el evento vende más o menos.

EGE: ¿Cómo planean integrar nuevas tecnologías y experiencias inmersivas en sus eventos?

Nicolás Nahoyowsky: Nosotros vamos aprendiendo día a día y estamos abiertos a todo lo nuevo. Es cierto que todo lo nuevo siempre es difícil, pero no le tememos a ningún desafío. Queremos ofrecer experiencias únicas al público en nuestros eventos, por eso trabajamos constantemente para innovar y ser cada vez más atractivos.

Joaco Torrecilla: Desde el principio, creamos un fuerte vínculo con la tecnología, lo que nos permitió transformar nuestra visión en una experiencia inmersiva a través de visuales, iluminación y sonido. Esta combinación crea una experiencia sensorial única. Por eso, siempre estamos atentos a las nuevas tecnologías y posibilidades para integrarlas en nuestros shows y mantenernos a la vanguardia.

“Nuestra visión siempre fue ir más allá de lo que creíamos posible, mejorando cada evento y creando un show con calidad internacional para el públicodel Alto Valle”

EGE: ¿Cómo aprovechan los paisajes únicos de la Patagonia para enriquecer la experiencia de sus eventos? ¿Alguna anécdota donde la naturaleza haya sido protagonista?

Nicolás Nahoyowsky: El verde de nuestros eventos al aire libre, combinado con los increíbles atardeceres y amaneceres, crea una experiencia única. Si bien aún no hemos realizado eventos en paisajes montañosos como la Cordillera, es uno de nuestros objetivos a futuro.

Joaco Torrecilla: Los paisajes del Alto Valle son simplemente impresionantes. En verano, cuando el clima lo permite, organizamos nuestros shows al aire libre, donde el entorno verde, rodeado de álamos, se fusiona de manera sublime con los atardeceres y los amaneceres, creando una atmósfera mágica. Recuerdo una vez una tormenta gigantesca que rodeó nuestro venue sin caer una sola gota. La imagen de los cúmulos nimbos y el atardecer fue una de las cosas más hermosas que he visto. En ese momento, quizás no lo disfruté tanto por el miedo a que empezara a llover, pero después de que todo pasó, no podía creer lo que estaba viendo. Imagínate estar bailando y escuchando buena música en un momento así. Esas son las experiencias únicas que ofrece el sur.

EGE: Han trabajado con artistas icónicos como John Digweed, Sasha, y Guy J. ¿Qué impacto han tenido estas fechas en la percepción de la región?

Joaco Torrecilla: Como mencioné antes, trabajar con artistas como John Digweed, Sasha, y Guy J nos demostró que podíamos lograr cualquier cosa que nos propusiéramos. Creo que esto también influyó mucho en el público de la región. Poder tener a este tipo de artistas en tu ciudad, que antes solo podías ver en grandes capitales, demuestra el gran trabajo que hacemos como productora para nuestra gente.

EGE: ¿Hay algún artista o sello discográfico con el que sueñen colaborar en el futuro?

Joaco Torrecilla: Creo que aca ambos tenemos visiones distintas pero personalmente me gustaría poder hacer un evento con Ricardo Villalobos!

EGE: ¿Cuáles son los planes a largo plazo para VISION? ¿Visualizan llevar su propuesta a otras provincias, paisajes o incluso escenarios internacionales?

Joaco Torrecilla: Nuestros planes siempre incluyen expandirnos. Queremos seguir aportando a la cultura de la región y también mostrar nuestro trabajo en otros lugares del país. Ya hemos organizado eventos en otras ciudades de la Patagonia y tenemos planes para salir al extranjero, pero todo a su debido tiempo.

EGE: ¿Qué mensaje les gustaría compartir con la comunidad que ha apoyado a Vision desde sus inicios?

Joaco Torrecilla: Simplemente quiero agradecer a toda la comunidad que nos ha apoyado desde el principio. Este proyecto es un esfuerzo conjunto y gracias a ustedes podemos llevar a cabo nuestras ideas y ofrecerles experiencias inolvidables. El apoyo constante que recibimos es fundamental para nosotros.

EGE:  ¡Gracias por su tiempo para contestar, chicos! Desde EGE les deseamos un gran 2025.

Sigue a Vision:  Instagram

COMPARTIR
Back To Top