skip to Main Content
Dark Soul Project Presents: We Are The Underground

Dark Soul Project presents: We Are The Underground

Dark Soul Project es un nombre con peso propio en el mundo del progressive house. Hoy, nos cuenta todo sobre su sello We Are The Underground, uno de los proyectos mas cautivantes que tiene el genero en Argentina.

Electronic Groove en Español: Hola Dark Soul Project, un gusto saludarte. ¿Podrías contarnos cómo y porqué creaste We Are The Underground? ¿Cuál fue tu motivación principal? ¿Qué sientes que aporta tu sello que no encontremos actualmente en otros?

Dark Soul Project: Hola queridos amigos de Electronic Groove en Español. El gusto es mío. Les paso a comentar un poco acerca de cómo y porqué creamos We Are The Underground. Luego de haber tenido junto con Santiago García y Luis Bondio nuestro Baires Records, decidí tener mi propio sello…fue algo siempre pendiente. Ya que en el mismo las cosas las hacíamos de a varios, pero no era mi visión individual . Era algo en conjunto lo cual fue algo hermoso y provechoso. Pero tenía este pendiente.

Por otro lado, los temas que se vienen editando al día de hoy suenan muy bien de mezcla, master, y algunos son muy creativos en términos de composición pero siento que les falta alma. No son canciones trascendentales, son para el momento. Un mes, dos meses, tres como mucho. Y yo siempre busco esa música que nunca pasa de moda. Que es timeless. Música que busca permanecer viva en el tiempo. No es fácil, claro. Es lo más complejo. Pero es lo que intentamos en We Are The Underground. Que es una fusión de los ritmos y tendencias modernas con la composición del glam y el romanticismo de la época dorada de la música electrónica, que a mi entender fue entre los mediados de los 90 y el 2005 2006. Luego la cosa cambió. Creo que todo fue producto de la nueva era digital.

Mi principal motivación siempre es la música. Que con ella no solo busco embellecer este mundo monótono, sino que también enseñar. Atrás de We Are The Underground hay toda una cuestión filosófica. Por ello el logo es el ojo de Horus, que es el ojo que todo lo ve, un símbolo de la iluminación y conocimiento. Nosotros celebramos el saber, no el tener. Lo material lejos esta de nuestro mundo . Abrazamos la idea de alcanzar un mundo inteligible a través del conocimiento, algo así como la alegoría de las cavernas de Platón, pero a nivel musical (risas). En donde comenzamos a escuchar mejor a medida que conocemos mas .

Lo que van a encontrar en nuestro sello es gente con experiencia y con mucha pasión. No solo nos motiva la música, sino que el arte en general. Y un verdadero artista es un todo. No es solo música. Si no que es todo lo que lo rodea y lo nutre. Creemos que el arte es rico en varios aspecto y disciplinas, no solo el auditivo o el visual. Nuestros artworks son alucinantes. Muy de vanguardia y tratamos de hacerlos con buen gusto . Aunque no todos nos gustan 100% (risas). Y ademas como arte, valoramos mucho lo literario. Buscamos en algún punto dar a conocer cuestiones del ser. No banalidades new age, que no tienen sustento. Cuestiones básicas de la vida. Los buenos valores.

EGE: ¿Podrías contarle a nuestros lectores con que frecuencia salen los releases por medio de We Are The Underground? ¿Esto siempre fue así? ¿o fue algo que se fue dando sobre la marcha?

Dark Soul Project: Nuestros releases no tienen una frecuencia exacta, dado que cada lanzamiento es preparado con mucho amor y dedicación. No es como otros sellos que tienen un template de los artworks, otro template de los masters, texto y todo. Es aburridísimo eso (risas). Por eso la música electrónica se está volviendo trillada y aburrida. Precisamente queremos reivindicar el underground, ponerlo donde corresponde, y esto lo hacemos con amor y pasión. En promedio cada mes y medio o dos tenemos un lanzamiento. La cuestión es la siguiente…cada lanzamiento tiene un arte personalizado, en distintos tamaños, cada diseño es realmente individual y en función de la música. Cada texto es en función del lanzamiento y el master. Tenemos un ingeniero que es un animal se llama Richard Zagibia. Vive en Europa del Este. Es un maestro, sabe como darle fuerza a un track manteniendo su alma original sin retocar demasiado la dinámica. Hace unos masters análogos impresionantes con su empresa Just Heard Audio.

Y por último la promo. No es la del mail colectivo mismo texto mismo todo copy-paste. Hacemos promoción individual como los grandes sellos del mundo. No nos gusta el sistema de promos masivo además. Se pierde el contacto con nuestros colegas. Lo lindo es entrar en debate, hablar, una verdadera devolución. Ver si la cosa viene bien de verdad o le estas errando, estamos acá para aprender. Para soberbios, ya hay muchos y que se la dan de humildes. Si eres humilde respondes los mensajes, al menos pones no me gusta, pero respondes.

 

”…siento que les falta alma. No son temas trascendentales son para el momento. Un mes, dos meses, tres como mucho”

 

EGE: Contando con nombres como Alejo Gonzalez, Subandrio, Forerunners y vos mismo entre el catalogo de WATU, parecería que ya encontraste una fórmula, un estilo. Sin embargo, quizás lo mas llamativo es el mix entre artistas consolidados localmente, con productores internacionales ¿Lo sentís así? ¿En qué momento encontramos a We Are The Underground?

Dark Soul Project: La verdad que un poco es así. Nos gusta mucho el progressive con tintes de techno, melodías con algunos sintes más estridentes y emotivos. Hay algo de eso, realmente . El progressive house es un género que nos apasiona, es como para algunos el fútbol. Y si es cierto hay varios productores locales a los que les tengo respeto y admiración, con los cuales cultivamos una amistad a lo largo de muchos años. Creería que es algo mutuo. El respeto no se compra, se gana, y eso es con los años. La verdad que amo el sonido argentino, cada vez que escucho un DJ productor de otro país, me asombra la poca emoción que tienen en general. Que si bien técnicamente son buenos, no transmiten lo mismo que transmitimos acá y creería un poco que es gracias a las enseñanzas de muchos DJs de primer nivel nacional que tuvimos desde los comienzos de la música aquí. Nombres como lo son Hernan Cattaneo, Rulo Lavigne, Sergio Athos, Gustavo Calas , DJ Paul y Martín García. Muchos productores mas jóvenes adquirimos mucho de su conocimiento a través de escucharlos, y hay algo de eso en We Are The Underground. Es un sonido muy nuestro, donde se combina con el sonido que suena en Europa. Sería la fusión entre el progressive argentino y el techno europeo.

Estamos en una etapa de pleno crecimiento, yo diría que recién ahora nos estamos empezando consolidar. Se vienen lanzamientos muy fuertes y muy buenos, que de seguro muchos van a disfrutar. Estoy muy contento con todo lo que venimos generando. Es algo hermoso entrar a Beatport y ver todos los artes, a esos artistas y esa música, casi todos los temas me gustan. Estoy muy agradecido de poder tener este sello con gente tan grandiosa.

EG: En la escena local cada vez vemos nombres más grandes, artistas consagrados internacionalmente en sellos underground Argentinos, como lo hemos visto en sellos como WATU, Or Two Strangers y Auditen, por ejemplo. ¿Para tí es algo que vamos a ver cada vez más seguido? ¿A qué crees que se deba esto?

Dark Soul Project: La música electrónica a nivel mundial no esta en su mejor momento. Mucha gente que la escuchaba ya es grande de edad, y los jóvenes optan por géneros como el trap o el reggaeton. Y eso está haciendo decrecer el mainstream y creciendo el under. Y si me preguntan a mi, Argentina es el underground. Hoy por hoy, tenemos de las plazas mas lindas del mundo, todos mueren por tocar aquí. Y no me extrañaría ver de acá a unos años que nuestros sellos sean top 10, o sean tendencia a nivel mundial. Lo que nos faltaría sería más unidad, más solidaridad, y sería cuestión de tiempo. De mi parte siempre estoy abierto a que las cosas buenas pasen, cerrándonos no ganamos nada.

EG: Muchas veces, los sellos cuentan con un A&R, quienes suelen ayudar en la toma de decisiones ¿Cuentas con alguien así en We Are The Underground? ¿O es todo un asunto unipersonal? ¿Podrías definir el estilo del sello en cuanto a el sonido?

Dark Soul Project: Hoy en día preferimos estar sin un A&R . La verdad que delegarle a una persona una responsabilidad tan grande sin desviar la visión del sello es muy difícil si uno es tan meticuloso como lo somos nosotros. El label manager seria yo, y el A&R seria mi otro yo (risas). Chiste, por ahora estamos bien así.

En cuanto el estilo del sello, no podríamos definirnos en un género; nos gustan muchos y somos variados. Ahora bien, nos seduce mucho la idea del Ethereal Techno, que seria un sub-genero del techno melódico. Un poco más grosero y emotivo. Para algunos es progressive house, para otros techno melódico. Para nosotros Ethereal Techno. Pero la verdad que nos cataloguen en algún género no es algo que nos preocupa, lo que nos interesa es que nuestra música este buena y suene bien. Y que el arte vibre por todos nuestros canales de difusión.

EG: Tenemos una gran base de productores entre nuestros lectores. ¿Hay algún tip que puedas brindarles a la hora de presentar demos a sellos? ¿Se valora más el resumé del artista hasta la fecha, o el potencial del material entregado?

Dark Soul Project: En lo que a nosotros respecta, lo que nos importa es la música. Hay sellos que se fijan en muchas cosas. Se hacen los que son una élite, pero al final de cuenta, está lleno de sellos con miles de “productores fantasmas”. Y algunos inclusive cuentan con financistas. Algunos ponen el dinero y los contactos, y los otros ponen música, hay de todo. Igual al final de cuentas, la gente realmente involucrada en el under sabe quien es quien y que buscamos.

Como tip al momento de mandar un demo, lo principal es muy sencillo. Tienen que buscar el A&R del sello, o a quien le pertenece, y escuchar en Beatport la música y sus sets. Siempre va predominar una estructura músical. Un estilo, una rítmica, un tipo de desarrollo de armonía, etc. Es cuestión de sentarse y analizar y ver como lograr ese sonido. O si ese sonido encaja con lo que hacemos. Muchas veces va pasar que nuestro sonido no encaja en ninguna parte pero nos hace feliz. Por eso como consejo también les sugiero que no se vuelvan locos por sellar. Si mandan una demo, háganlo con mucha seriedad y análisis, ya que muchos una vez que reciben algo que no les gusto, te mandan directo al blacklist. Lo mejor es hacer lo que a uno le hace feliz . Si tienes cierta influencia, apuntar a donde gustemos, pero siempre con criterio antes de enviar. Un tip es enviarle a algún amigo con buen gusto, o ciertas personas del entorno de confianza . Si dan el aval, la cosa puede ir. Es difícil autocriticarse.

EG: ¿Podrías adelantarnos algo sobre lo que se viene en WATU para el resto del año? ¿Podrán los seguidores del sello ver a sus artistas en algún tipo de showcase?

Dark Soul Project: Estamos con toda la energía y con toda la buena predisposición para seguir creciendo y esto lo vamos hacer con nuestro radio show semanal, que se estará presentando en un principio por Sonido Selecto, una radio FM de La Plata, que cuenta con un roster de artistas buenísimo, muy buena señal y gran sonido. Estaremos promoviendo muchos productores nuevos, y muchos temazos que vamos a estar sacando por el sello.

En cuanto a los showcases, estamos con un evento realmente novedoso, de calidad. Es un formato nuevo en nuestro país. Estamos trabajando para tener dos presentaciones antes de fin de año, una en Córdoba y otra en Mar del Plata. Será algo grandioso, de día, no de noche, es lo único que podemos decir .

Muchas gracias por el espacio . Espero que sigamos en contacto . Un honor participar de este prestigioso ciclo de entrevistas. Amamos que exista un lugar así. Gracias Electronic Groove en Español!

Sigue a We Are The Underground: FacebookInstagramSoundcloud

Back To Top