Skip to content

Kaleema: “Es esencial hablar sobre machismos y maltratos”

Kaleema es Heidi Lewandowski, multiinstrumentista, compositora, productora y vocalista de Buenos Aires que ha conseguido convertirse en un referente femenino de la electrónica latinoamericana tras la publicación de sus dos discos de estudio “Nómada” (Tropical Twista Records, 2017) y “Útera” (Wonderwheel Recordings, 2021). Formada como violinista clásica, lanzó su álbum debut “Nómada” recibiendo elogios de la crítica por la forma en que entrelaza a la perfección lo contemporáneo con elementos electrónicos y la tradición instrumental latinoamericana. Su segundo álbum de estudio, “Útera”, es un álbum envolvente de excepcional calidad, donde encontramos a la productora evolucionando artística, personal y emocionalmente. Construido también en su entorno de máquinas, explorando sofisticados arreglos electrónicos y avanzando su definida e hipnótica línea vocal en su producción.

Créditos de las fotos: Paola Lambertin

Nos reunimos con Kaleema para conocerla más, preguntarle por su background musical, instrumentos predilectos y su posición política frente a los maltratos en la escena.

EGE: ¡Hola Kaleema, gracias por tu tiempo! Nos encantaría que nos cuentes un poco de tu background musical, eres multiintrumentsita y vocalista, ¿Qué es lo que te inspiró a esta modalidad y cómo describirías tu música?

Kaleema: ¡Hola EGE, gracias por la invitación! Comencé a tocar violín cuando tenía 13 años, también guitarra y canto (mis primeras canciones eran con guitarra y voz), y durante muchos años me perfeccioné como violinista en el conservatorio y tocando en orquestas. A los 24 años cambió mi enfoque sobre la música y comprendí que lo que me interesaba era componer y producir mi propia música por lo que decidí estudiar en la escuela SAE en Nueva York la carrera de producción de música electrónica, y a pesar de que me llevó un tiempo integrar esos dos mundos (el académico y el “electrónico más experimental) creo que fue perfecto para lo que estaba necesitaba aprender a nivel artístico y musical.

Mi música es una hibridez de esas búsquedas y años de dedicación a los instrumentos y clases que he tomado, de años de estar girando por el mundo con mi proyecto y con Chancha Vía Circuito (proyecto con el que toqué 7 años como cantante y multi instrumentista). De todas estas experiencias pude aprender muchísimo y me ayudaron a ir descubriendo cuál es el camino musical que quería desarrollar, el sonido propio y característico con el que vengo trabajando hace años y que fue moldeando mi carrera como solista.

EGE: ¿Hay alguna forma de explicar lo que sientes al conectar con tantos instrumentos y sonidos al mismo tiempo? ¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

Kaleema: Siento que la música es como cualquier lenguaje. Lo que más me interesa es poder elegir y expandir el espectro de posibilidades y el registro a la hora de comunicar, por eso dependiendo del contexto y la intención elijo diferentes instrumentos, cuerdas (violín), sintetizadores, flautas, percusiones o mi propia voz. Incluso haciendo un DJ set puedo tener otro tipo de enfoque y lo disfruto mucho.

EGE: ¿Cuál dirías que es tu instrumento favorito? ¿Y cuál es el que más te gusta usar en tus presentaciones?

Kaleema: Me gusta tocar todo, tengo una fascinación por la síntesis análoga así que disfruto mucho tocar sintetizadores de percusión y polifónicos, me encanta cantar también. Ahora estoy fascinada con los sintetizadores de última generación que estoy usando para mi nuevo live set que son de la marca sueca Elektron, amplían muchísimo las posibilidades compositivas y de performance.

EGE: ¿Tienes alguna actividad fuera de la música que te gusta hacer cuando no estás componiendo o tocando? ¿Alguna pelicula o libro que nos puedas recomendar?

Kaleema: Hace 9 años hago danza contemporánea e improvisación y aunque no lo hago de manera profesional es una gran pasión que tengo, tomo clases con Leticia Mazur que es una bailarina increíble de Buenos Aires. Libro recomiendo mucho “La Escultura de Sí” del filósofo francés Michel Onfrey y película recomiendo mucho “La Cueva de los Sueños Olvidados” de Werner Herzog.

“Siento que la inspiración puede venir de cualquier experiencia en el día a día pero lo que agradezco es haber desarrollado un entrenamiento musical de mucha disciplina y compromiso “

EGE: ¿Cómo te mantienes conectada y enfocada para producir? ¿Encuentras alguna forma de inspiración en otros artistas o tipos de arte?

Kaleema: Siento que la inspiración puede venir de cualquier experiencia en el día a día, pero lo que agradezco es haber desarrollado un entrenamiento musical de mucha disciplina y compromiso (aprendizajes que te dan el conservatorio y las orquestas). En mi casa, la vida y la música se retroalimentan, son una manera de habitar la realidad, estar en constante movimiento y creando en el estudio. Me encanta colaborar con otros artistas y ver shows en vivo también es muy inspirador.

EGE: Tus producciones se sienten como si hubiera una búsqueda profunda de sentido. ¿Cuando estás inmersa en el estudio o tocando en vivo ¿Buscas transmitir algo en particular?

Kaleema: La intención está plasmada en la música y la exploración misma de lo que compongo, la búsqueda de sentido creo que es inherente al proceso compositivo y creativo cuando viene de un lugar genuino, y por suerte lo que hago está integrado totalmente con mi forma de ver el mundo y de actuar en el día a día, son parte de una misma cosmovisión por así decirlo.

 

EGE: Con avances y retrocesos en materia de género en la sociedad, la escena electrónica no queda exenta de esto, ¿Cómo abordas la desigualdad de género y las experiencias negativas que pueden enfrentar las mujeres en la industria musical?

Kaleema: Hace unos meses compartí algunas de mis experiencias del tour que hice en México y en Europa, sobre lo triste que es ver el retroceso a nivel visibilidad de género y políticas de inclusión dentro de la industria de la música desde la pandemia, hemos perdido mucho, lamentablemente, y en este momento que la industria se está reestructurando siento que es esencial que se generen cambios profundos y reales, el formato antiguo ya no funcionaba y menos aún ahora, está caduco.

Sigo encontrándome con las mismas complejidades y violencias machistas en cualquier país al que voy y es frustrante pero a la vez lo tomo como una posibilidad de invitar al diálogo para poder visibilizar. El problema con la violencia es cuando la normalizamos, por eso es esencial hablar sobre machismos y maltratos, para que las generaciones que vienen tengan un piso sólido desde el cual ser respetadas y escuchadas.

EGE: ¿Qué te gustaría ver más en la escena electrónica?

Kaleema: Más mujeres y más artistas que propongan cosas nuevas y genuinas.

“Sigo encontrándome con las mismas complejidades y violencias machistas en cualquier país al que voy y es frustrante pero a la vez lo tomo como una posibilidad de invitar al diálogo para poder visibilizar.”

EGE: Y desde tu punto de vista, ¿Creés que las redes sociales y la búsqueda constante por “crear contenido” han ido moldeando e influyendo sobre la música y la escena?

Kaleema: A cualquier artista le toca hoy en día “generar contenido” y es difícil porque lleva tiempo y uno desearía estar haciendo música pero te piden que compartas el “reel” o lo que sea y entiendo que es fundamental para comunicar y visibilizar lo que hacemos pero es agotador, por eso es bueno trabajar con un equipo y poder delegar esas tareas aunque a veces es frustrante porque también es considerado como “parte del trabajo” del artista, no importa si sos músico, bailarín actor o pintor, todos estamos siendo presionados para crear contenido. Creo que lo más sano es tomarlo como una plataforma de comunicación y no volverse loco, yo no sufro el tener que llevar las redes sociales pero sí desearía invertir ese tiempo en hacer música la verdad.

EGE: Tras los lanzamientos de Nómada (2017) y Útera (2021), dos álbumes fundamentales en las bases de tu sonido ¿Hay algo en lo que estés trabajando en el estudio que nos puedas contar? ¿Y alguna fecha significativa para tí?

Kaleema: Estoy trabajando en un nuevo disco y en un nuevo live set dawless que voy a estar estrenando en el tour de verano en Europa y que me tiene muy emocionada. A partir de Marzo voy a estar basada en Ciudad de México así que estoy contenta por esta nueva etapa que se viene, con muchas ganas de colaborar con artistas de allá y también seguir dando mentorías y clases a artistas emergentes, que es lo que hago desde hace ya unos años y que disfruto mucho.

EGE: ¡Gracias por tu tiempo te deseamos todo lo mejor!

Puedes conocer más sobre la artista y conseguir su música aquí.

Sigue a Kaleema: Instagram | Facebook | Soundcloud | Twitter

COMPARTIR
Back To Top