Prisma es un dúo de música electrónica de Mar del Plata, conformado por Nacho Diaz y Mariano Balestena.
Crédito de Foto: Prisma – Oficial
El dúo marplatense lleva más de 10 años moviéndose entre diversas músicas electrónicas, desde facetas ambient/glitch (“01”, 2017) hasta hip hop experimental (“Calma Real” EP, 2021). Se han presentado en Trimarchi, Mar del Pop, Festival NE:RD, MAR Museo y Atom Bar, entre otros.
De cara a su presentación en la 5.ª edición del Festival Pleamar, Nacho Díaz y Mariano Balestena de Prisma nos invitan a su estudio para 5 tips esenciales para profundizar en un Live Set.
1. Rotar las herramientas
El DAW es ubicuo en la producción musical, y viene aparejado con sus posibilidades, limitaciones y sesgos culturales y musicales. Salir del DAW nos resulta una manera fresca de secuenciar y hacer música, ya que podemos producir dentro de las capacidades de otro medio, sea un Volca Drum, un programa de producción musical en Playstation 2 o el compositor de un teléfono monofónico viejo. A veces, el desafío es maridar estos medios alternativos con el set-up de ejecución en vivo.
2. La realidad es tu instrumento
No hay porqué confinarse al uso de “instrumentos musicales” o herramientas dedicadas a la música. Algunos de los ejemplos más prominentes de la experimentación musical moderna incluyen el uso de elementos no tradicionales, la captura de sonido ambiente; o técnicas alternativas como micrófonía de contacto; geófonos, no-input mixing, circuit bending, y un largo etc…
No tengas miedo de experimentar, pero si lo hacés es mejor hacerlo con algo relativamente “accesible”.
3. (Re)Performear tracks para encontrar nuevas posibilidades
Usar DAWs y hardware que permiten reproducción no lineal o clip-launching (en nuestro caso, Ableton Live) permite mezclar y re-componer los tracks en tiempo real y sin esfuerzo. Así llegamos en más de una ocasión a versiones alternativas de nuestros tracks, que terminaron siendo remixes, versiones para el vivo o tan solo experimentos fugaces. Hacerlo en vivo habilita que la estructura del track deje de ser una “guía” y pueda estar sujeta a la ejecución.
4. Samplear música vieja o grabaciones de campo
Samplear músicas ya existentes, sean referenciales o desconocidas, propone partir de una base que ya trae su historia, su sonido y su materialidad, aspectos que serían imposibles o muy difíciles de emular en la pulcritud de un proyecto vacío de DAW.
De la misma forma, utilizar grabaciones de campo, sean sonidos del exterior o de objetos cotidianos, aporta nuevas posibilidades de sonido, con una cuota de personalización que una librería de archivos prefabricada no tiene.
5. En vez de encontrar fórmulas; generar procesos.
Pensar la música como un deporte o industria en la que productividad y proficiencia técnica son vectores indiscutibles de calidad es una idea muy presente en la práctica musical moderna.
En cambio; nos parece valioso disfrutar del proceso de creación y el “mientras tanto” de forma que en sí mismo se vuelva una recompensa. Cohabitar con las ideas en lugar de pensarlas como muebles a ser entregados en serie puede ser muy liberador.
Prisma será parte de esta 5.ª edición del Festival Pleamar. Conoce más aquí.