Skip to content

Luciana Aldegani: “Nos interesa trabajar horizontalmente con la comunidad audiovisual”

Co-fundadora y directora junto a Ernesto Romeo del Festival Pleamar, la gestora y productora cultural Luciana Aldegani divide su tiempo entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Crédito de Foto: Franco Antonelli

 Con una experiencia laboral que se divide entre Argentina, Israel, Chile y Brasil, donde realizo proyectos comerciales, autorales y particulares, Luciana también integra MEDEA, el grupo de estudio y experimentación sobre prácticas artísticas relacionadas con las artes mediales en Argentina, del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

De cara al inicio de una nueva edición del Festival Pleamar, el cual tendrá lugar este 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, EGE se sentó a dialogar con Luciana Aldegani para conocer más sobre el evento, novedades, su evoulción, y más.

EGE: ¡Hola Luciana! Muchas gracias por estar nuevamente acá con nosotros, es un placer contar con su presencia. ¿Cómo estás? ¿Cómo estuvo tratando este 2024?

Luciana Aldegani: 2024 es un año donde tuvimos que sortear varios obstáculos y por eso mismo fue un tiempo de grandes aprendizajes. Estamos felices de haber logrado varios objetivos en un contexto de constantes cambios.

EGE: ¡Felicitaciones por lo que será la 5.ª edición del Festival Pleamar! ¿Cuáles son tus primeras sensaciones cuando te das cuenta de que ya va media década de Pleamar?

Luciana Aldegani: Muchas gracias. La sensación es de alegría, una alegría parecida a la de llegar a la playa en un día de tiempo perfecto. En Argentina es muy difícil sostener proyectos culturales a lo largo del tiempo, especialmente si no tienen un enfoque empresarial, sino que se realizan a partir de una lógica de cooperativismo, nosotros estamos logrando darle continuidad e incluso expandirnos en el territorio e incorporar nuevas disciplinas. Es un trabajo de calidad donde intervienen muchos factores: el colectivo Pleamar, el apoyo constante del Museo MAR y también de otras instituciones y entidades, y la activa participación de los artistas y su compromiso.

“En Argentina es muy difícil sostener proyectos culturales a lo largo del tiempo, especialmente si no tienen un enfoque empresarial, sino que se realizan a partir de una lógica de cooperativismo […]”

EGE: ¿Y qué podemos esperar de esta nueva edición? ¿Qué novedades veremos comparado con ediciones previas?

Luciana Aldegani: Siempre tenemos la premisa de trabajar con artistas de todo el país y la programación de este año responde a eso, aunque este año nos enfocamos especialmente en artistas de la Provincia y de Mar del Plata, nuestra ciudad.

Las performances audiovisuales estarán a cargo de Prisma + Mene Savasta (audio) y Vanesa Massa (visuales), Klauss (audio) + Fernando Molina (visuales), y también participan Ignacia (Sola Nerd Set), Jupi, MANU C y Cuquex (en nuestra sección de noche en Hops Galería). También participarán Gonzalo Rey y Gustavo Krumrick, además de Saccéa y Marisol Avila, estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas de UNTREF, seleccionadas mediante un Open Call organizado conjuntamente con la universidad.

Gonzalo Solimano (Artlab / MUTEK Argentina), Lina Angel (Residencia RARO) y Leandro Frías (Festival Escuchar [Sonidos Visuales] del Museo Moderno), participan de un conversatorio sobre gestión cultural que voy a acompañar como moderadora. Por su parte, Mene Savasta y Amadeo Azar dialogarán sobre prácticas artísticas y tecnologías en una conversación moderada por Ernesto Romeo.

La muestra de obras audiovisuales  (Pleamar Digital Art), curada por Fernando Molina, exhibirá trabajos de Andrés Asia + Juliana Mujica, Águeda Sobico, Flo Pasquali, Raisa, Morgan (colectivo de Emma Valenti, Juan Barallobres e Ignacio Charré), Omar Lavalle y Estudio RADAR (Paula Casanova y Darío D’Antiochia).

El segmento Sound Art, coproducido con Artlab y Silencio, presentará obras seleccionadas a través de una convocatoria especial, mientras que Laura Benech instalará una obra de realidad aumentada en los exteriores del Museo MAR. Además, se podrá visitar la muestra “Todo lo que nos queda es un diario”, inaugurada en septiembre, con un recorrido guiado para apreciar las obras en exhibición.

EGE: ¿Qué significa para el festival la incursión en el museo con una muestra?

Luciana Aldegani: Es muy importante para Pleamar haber podido montar la muestra “Todo lo que nos queda es un diario” en coproducción con el Museo MAR. Es parte de la evolución del vínculo que cultivamos entre las dos entidades. Luego de varios años de realización del festival, el Museo confió en Pleamar para trabajar en una sala, el espacio más importante que tiene un museo de artes visuales. Para nosotros es un orgullo poder hacerlo y a la vez es un hecho que abre nuevos horizontes en términos de creación de contenidos de nuestra marca cultural.

EGE: Siendo el Festival Pleamar un evento vanguardista, ¿Qué aspectos has tomado últimamente para la conformación de los lineups?

Luciana Aldegani: Como te contaba, es muy importante para nosotros trabajar con artistas de todo el país. Pleamar nace en Mar del Plata y desde allí opera. No es un proyecto de la ciudad que centraliza este tipo de propuestas culturales. Este año hemos realizado eventos en La Manzana de las Luces, la Sala Inmersiva del CCK y el Cultural San Martín. Pero también nos interesa trabajar con y para artistas de otras ciudades. Este es un criterio que atraviesa la programación cada año. Pleamar nace como un proyecto de divulgación que toma la forma de un festival y ese ADN no se pierde: ofrecemos en cada edición charlas, mesas redondas o talleres. Nos interesa trabajar horizontalmente con la comunidad audiovisual y por eso mismo organizamos convocatorias abiertas para participar de la programación o de los talleres. Y este aspecto lo desarrollamos con entidades culturales para ampliar el espectro y la llegada. Este año trabajamos con la UNTREF y Artlab, por ejemplo.

EGE: Como recién mencionaste, durante este 2024, Pleamar también ha realizado actividades en instituciones culturales de referencia como La Manzana de las Luces, la Sala Inmersiva del CCK, el Cultural San Martín. ¿Qué significa esto para el futuro del festival?

Luciana Aldegani: Sí, es muy importante para Pleamar que esas acciones se hayan logrado (especialmente en un año tan complejo para el sector cultural). Pleamar concentra su energía una vez por año en el Museo MAR, en su lugar de base, pero la idea es que su oleaje llegue desde allí, hasta otros territorios; es muy importante para nosotros poder sostener una perspectiva federal. Comenzamos ese movimiento expansivo en Buenos Aires y eso nos ayudó a consolidar nuestro lugar en el ecosistema regional. Ahora estamos apuntando a otras ciudades de Argentina y analizamos también la internacionalización del proyecto. Pero son procesos que llevan mucho tiempo de trabajo. Estamos bien encaminados y seguramente pronto podremos contar más novedades.

“Pleamar es un proyecto que me permite ejercer plenamente mi profesión y me gusta que desde esta perspectiva Pleamar hace su aporte a la sociedad, para que esos cambios necesarios se hagan realidad.”

EGE: Obviamente, estos terrenos son nuevos para el festival. ¿Cómo es el proceso que una debe llevar adelante para poder levantar estos eventos? ¿Cómo es la experiencia de lidiar con todos los “agentes” y organizaciones involucradas? ¿Sentís algún trato “diferente” al ser mujer?

Luciana Aldegani: Por supuesto. A las mujeres nos sigue costando más trabajo poder accionar en lógicas diseñadas para cofradías de hombres. Existe aún el prejuicio basado en la costumbre de que los espacios de poder y acción están ocupados por hombres. De modo que sí, hay una disputa allí, algo que remarcar. Pleamar es un proyecto que me permite ejercer plenamente mi profesión y me gusta que desde esta perspectiva Pleamar hace su aporte a la sociedad, para que esos cambios necesarios se hagan realidad.

También cuento con un gran compañero de viaje que es Ernesto Romeo que es un gran propulsor de mujeres en el ámbito de la música electrónica, en la producción y en espacios de saberes técnicos mayormente ocupados por hombres.

EGE: Finalmente, ¿qué podemos esperar de Luciana Aldegani y el Festival Pleamar en los próximos meses? ¿Cómo ves el futuro de Pleamar?

Luciana Aldegani: Ahora estoy completamente concentrada en la producción y los detalles de esta décima edición, feliz entre el oleaje. Pero a la vez, el equipo de Pleamar ya está proyectando algunas acciones para 2025. Es prudente no dar por sentado aquello que aún no está completamente confirmado, pero estaremos en juego el año que viene con más contenidos en nuestra casa, el Museo MAR, y otras actividades en la diáspora. Hasta donde nos lleve el oleaje.

En lo personal estaré trabajando en nuevas producciones sonoras y materializando algunos proyectos vinculados a “El mar suena desde que es mar”, la instalación en exhibición en la Sala 3 del museo.

EGE: ¡Gracias por su tiempo, Luciana! ¡Te deseamos todo lo mejor para esta nueva edición del Festival Pleamar!

Luciana Aldegani: Muchas gracias a Electronic Groove por el apoyo y la difusión de nuestras actividades y artistas.

Luciana Aldegani será parte del Festival Pleamar este 16 y 17 de noviembre. Conoce más sobre el Festival Pleamar  aquí.

Sigue a Luciana Aldegani:  Spotify  |  SoundCloud  | Instagram
Sigue a Festival Pleamar:  Website  |  Instagram  |  Facebook

COMPARTIR
Back To Top