skip to Main Content
Eelke Kleijn: “Para Mí, Lo Que Define A Un álbum Es La Química Entre Todas Las Canciones”

Eelke Kleijn: “Para mí, lo que define a un álbum es la química entre todas las canciones”

Crédito de la foto: Jos Kottmann

Con tres álbumes y una carrera establecida, aunque aún en ascenso, Kleijn es una figura importante en la escena electrónica. Podría decirse que es un artista clandestino que no teme saltar a escenarios más grandes cuando tiene la oportunidad. Sus remixes para artistas como John Legend, Pendulum, James Newton Howard y Jennifer Lawrence son testimonio de su capacidad para llegar a un público más amplio sin renunciar a sus valores.

Como compositor para cine, sus producciones -protagonizadas por los sonidos de pianos, guitarras y bajos- están llenas de un profundo sentido de la musicalidad y emoción ideales para cada espacio, lugar y ocasión. Su trabajo en los éxitos de taquilla de Hollywood como Rush, Parker y This Means War ha sido recibido con gran éxito.

En su faceta de DJ y productor musical, su último álbum, “Moments Of Clarity”, ha sido el más importante hasta el momento. El disco combina en perfecta armonía géneros como Progressive House, Ambient, Epic Breakbeat, Deep House y Melodic Techno, y por su versatilidad se adapta tanto para escuchar en casa como para bailar en la pista del club.

DAYS like NIGHTS se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de su carrera, y una le sirve como una plataforma multifacética que le brinda control creativo total. El proyeco abarca un  sello, un programa de radio, un podcast y fiestas espectaculares.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Eelke Kleijn antes del lanzamiento de su próximo álbum.

Electronic Groove: Hola, Eelke, nos alegra tenerte de vuelta en EG. Primero, ¿cómo te mantienes ocupado durante los tiempos de cuarentena? ¿Te sientes más creativo y productivo a la hora de hacer música en este momento?

Eelke Kleijn: Hola, me alegro de estar aquí también. No creo que sea  más creativo, pero disfruto de hacer música durante un período más largo. Antes, el tiempo de estudio siempre era interrumpido por conciertos y giras los fines de semana. También aprendí a escribir música en el camino, pero en realidad es muy refrescante ir al estudio y escribir música de 6 a 7 días a la semana. Aparte de eso, también es genial pasar más tiempo con la familia. ¡A mi hija le encanta que esté en casa todo el tiempo y jugamos Nintendo juntos casi todas las noches!

EG: ¿Cuál fue tu inspiración detrás del primer sencillo del álbum, “The Magician”?

Eelke Kleijn: La idea de esta pista se basó en la línea de bajo. Esa calidad distorsionada y alegre que tiene se logra con la modulación de filtro S&H Hold, y es un truco bien conocido de algunos de los show clásicos de grupos como Kraftwerk y Depeche Mode. Había querido hacer una pista de baile con esa línea de bajo desde hace tiempo. Hice el sonido en mi sintetizador modular y el resto en realidad llegó bastante rápido. Si miras el arreglo, es una pista relativamente simple con respecto a  lo que está sonando. Es muy diferente a mí, en realidad, ¡generalmente estoy haciendo muchas cosas a la vez!

EG: ¿Qué podemos esperar de tus próximos lanzamientos?

Eelke Kleijn: Será una muy buena selección de lo que vendrá en el álbum. Lo nuevo está muy orientado a la pista de baile, pero a mi manera melódica, por supuesto. El segundo sencillo, “The Hierophant”,  es uno de mis favoritos de todo el álbum y ya está disponible.

EG: Lanzarás un nuevo álbum en septiembre. ¿Cómo surgió su proceso creativo detrás de un proyecto tan grande?

Eelke Kleijn: Para mí, lo que define a un álbum es la química entre todas las canciones. Comencé a escribir música apenas lancé “Moments Of Clarity”, a finales de 2018. Después de un tiempo, tuve 5 o 6 pistas que funcionaron bien y luego empecé a pensar en todas las posibilidades. Hay un sonido que los une a todos en mi cabeza, y comienzo a llenar los vacíos con otras pistas e ideas que encajan. Por lo general, también me lleva un tiempo, me gusta dejar que las pistas descansen para ver cómo me siento después de un par de meses. Ese proceso es contínuo durante toda la producción del álbum. Escucho todo en diferentes configuraciones y en diferentes momentos y sé que las notas que escoja funcionarán eventualmente en cada tema.

“La idea es devolver algo a la comunidad, aunque no podamos conectarnos físicamente ni bailar juntos

EG: Recientemente hiciste una transmisión en vivo desde tu estudio, ¿cómo fue la experiencia?

Eelke Kleijn: Sí, ¡finalmente una transmisión en vivo desde mi estudio! Mostré algunos de los próximos trabajos del álbum. Todavía no se ha hecho todo, pero hay algunos temas que estarán incluidos con seguridad. Aparte de eso, realmente sentí la necesidad de tocar algo de música y hacer que personas de todo el mundo sintonizaran. La idea es devolver algo a la comunidad, aunque no podamos conectarnos físicamente ni bailar juntos, y esta es la mejor manera de hacerlo ahora.

EG: ¿Alguna vez considerarías hacer una deconstrucción de tus pistas para mostrar a los fanáticos cómo se hace una de tus canciones?

Eelke Kleijn: ¡Ya he hecho un par! Hay dos o tres en mi canal de YouTube, y he grabado una deconstrucción para “The Magician” que también estará disponible pronto.

Live stream from my studio part 3

Posted by Eelke Kleijn on Saturday, 23 May 2020

 

EG: ¿Qué tipo de configuración tienes en casa? ¿Sigues trabajando en música nueva en este momento?

Eelke Kleijn: Tengo todo mi estudio instalado en casa, también lo he tenido en otros lugares, pero al final me gusta poder correr rápidamente y grabar algo cuando tengo ganas. Se basa en Cubase con muchos complementos de Universal Audio. Tengo bastante equipo externo, pero diría que lo que más uso es mi sintetizador modular y mi Moog One. También soy un gran admirador de los efectos externos, por lo que el modular tiene todo tipo de cosas de procesamiento extrañas, y creo muchos de mis sonidos a través de los pedales de guitarra para un procesamiento adicional. Es una buena combinación de software y hardware. Y siempre estoy trabajando en música, incluso ahora todavía estoy finalizando el álbum y grabando cosas nuevas también.

EG: Cuéntanos un poco más acerca de tu sello. ¿Qué planeas lanzar próximamente?

Eelke Kleijn: Mi sello se llama DAYS like NIGHTS. En los próximos meses tendremos lanzamientos de Newman (I Love), Roger Martinez, Corren Cavini y Dustin Nantais & David Hohme. Hay un par de remixes por venir, como Hernan Cattaneo & Soundexile, así como Gerd Janson. Creo que es un buen equilibrio entre artistas nuevos y establecidos, algo por lo que siempre he luchado. Y en cuanto al sonido, también abarca un amplio rango, lo que también hago en mis sets. Espero que podamos volver a organizar eventos pronto, porque estoy extrañando mucho la posibilidad de reunirme con fanáticos y amantes de la música dance ;-).

“The Hierophant'” de Eelke Kleijnya está disponible. Escucha y compra aquí

Sigue a Eelke Kleijn: FacebookInstagram | Soundcloud

Back To Top