Por Nicolas Paluch
Desde muy temprana edad invitaba a sus amigos a casa, no para a jugar o ver televisión, sino para hacerles escuchar música; su máximo interés eran los vinilos y el hecho de poder compartir los sonidos que emanaban de los parlantes con los demás. Hoy continúa haciendo y disfrutando lo mismo. Comparte música con los demás. Acaso esa vocación todavía intacta sea lo que lo mantiene como uno de los referentes de la escena electrónica mundial.
“Personalidad musical, dedicación total y 40% de talento”, responde Hernán cuando es consultado por las claves de su extenso recorrido. Una dilatada trayectoria de casi 40 años detrás de las bandejas, con más de 2000 shows en 300 ciudades, 13 álbumes y decenas de remixes con diversos productores. Su primera conexión con la música fue responsabilidad de su familia; su mamá y hermanas le hacían escuchar Pink Floyd cuando apenas comenzaba la primaria en el barrio porteño de Caballito. La legendaria banda británica es indudablemente unas de sus principales influencias junto a Depeche Mode y New Order, entre otras. Si de DJs hablamos, imposible no mencionar al “padrino” del House, Frankie Knuckles, a quien Cattáneo descubrió al final de los ’80.
Con solo 15 años empezó su carrera en el Club Italiano y más tarde en la discoteca Sabash de Villa Gesell. Luego, residencias en Cinema y Pachá (Buenos Aires), donde inauguró el recordado ciclo ‘Clubland’. El punto de inflexión para la exposición global fue en 1999; tuvo la gran oportunidad de abrir en Museum la fiesta de Paul Oakenfold, quien por aquel entonces era reconocido unánimemente como el DJ Nº1. El inglés, asombrado por la actuación del argentino, lo llamó meses después para que lo acompañara en su maratónica gira (‘Perfecto Tour’). “Cuando me fui con Paul aprendí todo: fue como ir a la universidad”, recuerda Cattáneo. Una vez finalizada, le ofrecieron las residencias de ‘Cream’ en sus sedes de Liverpool e Ibiza. A partir de los 2000 arribó el ansiado éxito internacional; se instaló definitivamente en Europa y desde allí no paró de girar por el mundo codeándose con las estrellas en escenarios tan míticos como el Hollywood Bowl, Coachella, The Red Rocks Amphitheathre o incluso inesperados para un DJ como la Catedral de Liverpool o el St George’s Hall. De esta manera se convirtió en uno de los pocos en la historia en permanecer por más de 10 años seguidos en el ranking de ‘DJ Mag’.
En 2009 fundó su propio sello, ‘Sudbeat’, que cuenta con más de 100 lanzamientos y la participación de artistas de la talla de Danny Howells, Nick Warren, Guy J, Henry Saiz y Guy Mantzur, aunque también hay lugar para sus compatriotas emergentes. Ya sea desde su sello, su podcast semanal ‘Resident’, los charts mensuales o por supuesto en sus sets, Hernán siempre se ha preocupado por apoyar y difundir el talento local. Y si en la actualidad la escena argentina se encuentra notablemente desarrollada, no hay dudas de quien fue uno de sus artífices.
A diferencia de sus primeras e intensas aventuras por el viejo continente, cuando podía llegar a tener alrededor de 150 fechas en un año, actualmente, casado, con tres hijas, radicado en Argentina y sin la necesidad de antaño, puede darse el lujo de armar su calendario. ¿Qué sitios no pueden faltar? Stereo Montreal (Canadá), Woodstock69 (Holanda), Warung Beach Club (Brasil), Burning Man (Estados Unidos) y Japón. A su vez, cabe destacar algunas de sus presentaciones en su país natal, como las de Córdoba en 2017. Las entradas se agotaron en horas y más de un millón de personas pudieron seguirlo vía streaming.
Ya en 2018 y como para coronar su vasta carrera, debió agregar un evento que nunca pensó, ni siquiera imaginó. En realidad, fueron varias, por la increíble demanda de un público que no se quiso perder a su ídolo como director general de ‘Connected’, un concierto sinfónico de música electrónica en el histórico Teatro Colón, considerado uno de los cinco mejores del globo y el show también lo llevo a recibir el titulo de “ Personalidad destacada de la Cultura “ de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y mas tarde “Mejor Dj de progressive House en los Ibiza Dj Awards en los años 2018 y 2019 respectivamente.
Más allá de lo que señale el documento, en el horizonte aún no asoman indicios de un posible epílogo: “Mientras vea que la gente disfruta de la música que más me gusta, seguiré empujando mi pasión por compartirla con los demás”. Claro está, no es casualidad que sus seguidores sean igual de pasionales y lo llamen mundialmente, “El Maestro”. Al margen de modas pasajeras, el líder de ‘Sudbeat’ se mantuvo fiel a su sonido y forjó una identidad musical que lo distingue del resto; sus sets suelen desenvolverse de manera progresiva, es capaz de oscilar entre distintos géneros, pero siempre con su inconfundible impronta, las mezclas son sutiles y prolongadas, y toda su experiencia se ve reflejada en un impecable manejo de pista.
01. Boy Harsher – Come Closer (Marcel Dettmann Acappella Remix)
02. Santi Cebrero – Forbidden (Reprise Mix)
03. GRAZZE, Rauschhaus – Canacona
04. RYAN (CUB) – Vanilla Secret
05. Budakid, Roslyn – Lolita Express (Budakid Remix)
06. Fabrizio Spachuk – Shiba
07. Juan Sapia – Radian (Navar Remix)
08. Stereo Underground – Space Fields
09. Sean Branton – Warung
10. Joris Voorn – Life (Tone Depth Remix)
11. Toto Chiavetta, Coloray, Totoray – Until The End (Musumeci Remix)