skip to Main Content
Hannes Bieger: “Siempre Dejo Que La Música Sea Mi Guía Y Me Lleve Donde Deba Ir”

Hannes Bieger: “Siempre dejo que la música sea mi guía y me lleve donde deba ir”

Crédito de la foto: AK Berlin Photo

Con una larga lista de clientes que incluye algunos de los nombres más importantes del house y techno contemporáneo, Hannes Bieger se ha forjado una reputación intocable como uno de los ingenieros de mezcla más solicitados de Europa. Impulsado por años de experiencia, el entusiasmo por la producción y su romance de por vida con la música electrónica, el artista ha estado recorriendo el mundo con su ambicioso show en vivo, produciendo una serie de aclamados lanzamientos y un álbum impresionante. Gracias a su determinación y talento, Hannes Bieger destaca con sus mezclas, su producción y con su espectáculo en vivo que te dejará sin aliento…

Durante 11 años, Hannes ocupó una posición privilegiada en el mundo de la mezcla y el mastering, su toque mágico lo convirtió en una opción popular para una variedad de productores respetados. Paralelo a sus hazañas de producción, ha estado invirtiendo su tiempo y energía en crear su propio show en vivo, y esa dedicación al oficio le proporciona la base perfecta para una vida de éxito. Hannes Bieger es un artista que está cosechando las recompensas de un compromiso de por vida con la música, compartiendo su don con el mundo en cada paso del camino.

Hannes Bieger está preparando su próximo LP titulado ‘Pelé’ a través de Awesome Soundwave. Antes de este lanzamiento especial, conversamos con él sobre sus proyectos actuales e ideas musicales.

Electronic Groove: Hola, Hannes, esperamos que estés bien y seguro. Eres una persona reconocida por tus producciones musicales y tu trabajo de masterización, pero cuando es hora de trabajar solo en el estudio… ¿Cuál es el punto de partida para tus canciones? ¿Siempre comienzas con un elemento en particular o la inspiración te lleva a través de diferentes etapas?

Hannes Bieger: ¡Hola! Me alegro de conversar con ustedes. Estoy bien, aunque las últimas semanas han sido una montaña rusa. Hice una gira por los Estados Unidos antes de que todo se cerrara, pero al final, todo se canceló mientras ya estaba viajando. Fui a las Bahamas y me quedé atrapado allí debido a la prohibición de viajar, y después de que me permitieron viajar nuevamente, todo el tráfico aéreo y marítimo comercial entre las islas ya estaba cerrado. Me tomó un tiempo averiguar qué hacer, y al final, “escapé” en el asiento del copiloto de un avión chárter de regreso a Florida, lo cual fue una experiencia increíble. El resto del viaje de regreso fue mucho menos divertido, y ahora he vuelto a Berlín hace dos días, y estoy tratando de familiarizarme con la situación, ¡como todos!

Sobre tu pregunta: por lo general, hay tres formas de comenzar con una nueva pista, dos de las cuales se basan inicialmente en el estudio. En la mayoría de las situaciones, solo tocaba con un sintetizador y, en algún momento, encontraba algo que me inspiraba a profundizar, grabarlo y comenzar a construir el resto a partir de allí. Esto podría ser una secuencia en el modular, pero también podría ser yo dando vueltas en el Minimoog o Memorymoog, que adquirí justo antes de Navidad. A veces también empiezo con la batería. Trato de hacer esto más a menudo últimamente porque muchas de mis pistas están impulsadas por la melodía, y quería poner más énfasis en la batería poniéndolas primero en el centro. A veces, incluso creo una línea de batería completa durante 7 minutos, con la acumulación completa de tensión, subidas y bajadas, antes de comenzar a agregar los primeros sintetizadores. ¡Es un desafío interesante! La tercera forma sería la que está fuera del estudio.

‘A Million Souls’, nuestra gran canción del año pasado,  la escribí literalmente en un sueño. Afortunadamente pude recuperarlo después de despertar. ¡Fue una experiencia increíble, un regalo del universo en el momento en que más lo necesitaba! A veces también pienso en ritmos, melodías y / o texturas en mi mente cuando hago otras cosas, como caminar por la playa, conducir, ducharme. La conclusión es: realmente ayuda a entender cuándo te inspiras, y es importante memorizar las buenas ideas para cuando tengas tiempo de dejarlas correctamente en el estudio. Pero casi nunca tengo una imagen completa en mente antes de comenzar a trabajar en una pista. Es importante rendirse a cómo vaya fluyendo el proceso de trabajo. ¡Siempre dejo que la música sea mi guía y me lleve donde deba ir.

Electronic Groove: Como hemos visto, tu estudio está habitado principalmente por teclados y sintetizadores, y seguramente tienes más de un favorito. Si tuvieras que elegir solo 3 de todos esos para llevarlo a una isla desierta, ¿cuáles serían y por qué?

Hannes Bieger: ¡La infame pregunta de la isla desierta …! Pero 3 sintetizadores es la versión fácil, si fuera solo uno, entonces sería un verdadero problema… El número uno, en este caso, sería el Minimoog seguro. Es mi sintetizador favorito: suena magnífico y tiene la cantidad justa de controles. Siempre es increíble ver cómo el inicio de cada grabación establece el punto de referencia para todo lo demás por venir. Es increíble que el primer sintetizador portátil hecho hasta la fecha siga siendo el mejor, pero es un gran testimonio del genio de Bob Moog, y también es una prueba de lo que sucede cuando alguien realmente “piensa” cuando desarrolla un instrumento. No es la versión millonésima de otra cosa, fabricada lo más barata posible y repleta de opciones innecesarias, solo porque el departamento de marketing lo dijo. Es un instrumento, desarrollado por visionarios, para visionarios, y que todavía brilla, casi medio siglo después. El segundo sintetizador sería mi Moog Modular, sin duda, por su maravilloso sonido, por su versatilidad y por la inspiración infinita que proporciona. Para el tercer sintetizador, se pone difícil; los contendientes serían el Roland TB-303, el Arp 2600 y el Memorymoog. Realmente no sé cuál elegir en este momento, probablemente tendría que tomar una decisión espontánea y espero no arrepentirme.

Electronic Groove: por lo general, subes fotos a tus cuentas de redes sociales desde lugares exóticos y diferentes paisajes, como playas paradisíacas, al lado de un lago o sentado cerca de la fumarola de un volcán, produciendo solo con tu computadora y auriculares. Obviamente debes inspirarte en estos lugares, pero ¿qué estás buscando en particular? ¿Algún sonido que desencadene ideas de percusión o atmósferas sonoras?

Hannes Bieger: ¡Me encanta inspirarme en la naturaleza! Hoy la música electrónica es a menudo muy autorreferencial. Cuando un tema se hace famoso luego surgen muchas otras pistas similares en respuesta a eso, con el objetivo de montar esa misma ola. No puedo decir que me aislaré completamente de eso, ya que disfruto escuchando música nueva y estoy trabajando en muchos de los proyectos de mis clientes todo el tiempo. Pero, honestamente, puedo decir que nunca puse el “tema más sonado del momento” en mi arreglo tratando de recrearlo. Ni siquiera cuando empecé. Admito que podría ser una buena práctica de aprendizaje en los primeros momentos de la carrera, pero también es una pendiente resbaladiza una vez que comienzas con ese hábito. Mi objetivo es ser lo más original posible. Por ejemplo, algunos DJs me han dicho que les encanta tocar ‘A Million Souls’, pero que siempre les resulta difícil incorporarlo en sus sets porque no hay muchas cosas similares para tocar antes y después. Escuchar estome hace feliz, ya que siento que he logrado uno de mis objetivos más importantes.

“Creo que la única fórmula no existe. Y si así fuera, el que la encontrara o inventara sería el rey del mundo”.

Electronic Groove: Siempre se te ve trabajando duro, en tus estudios o grandes eventos. ¿Crees que, aparte de tener talento y trabajar duro, para triunfar en esta industria, un artista necesita algo de suerte?

Hannes Bieger: Creo que la fórmula no existe. Y si así fuera, el que la encontrara o inventara sería el rey del mundo. Pablo Picasso es citado con el dicho “la inspiración existe, ¡pero tiene que encontrarte trabajando!”. Creo que hay mucha verdad en eso. Probablemente también se trate de lo que uno está buscando. Definitivamente estoy en esto a largo plazo, y eso significa que no se trata tanto de la gratificación instantánea, sino del desarrollo constante y, con suerte, también del crecimiento. Mi amigo Ernesto Romeo, de Buenos Aires, propietario del estudio La Siesta de Fauno, es probablemente uno de los mejores profesores de sintetizador en el mundo, pero se ve más como un estudiante que el sabio que sé que es. Admiro esta actitud y trato de vivirla lo más que pueda. Y al mismo tiempo, creo que la resistencia, la constante voluntad de aprender, dará sus frutos en algún momento. Por supuesto, a veces un poco de suerte también puede ayudar. Estar en el lugar correcto en el momento adecuado puede abrir otra puerta en un instante, pero solo si puede ver la oportunidad como lo que es. También tengo que agregar que soy un músico en primer lugar. Siempre he estado en esto por la música y por lo mucho que la disfruto; esa es la fuerza impulsora detrás de todo. En ese sentido, hago mi música para mí en primer lugar, por la alegría que estoy experimentando en el proceso, todo lo que viene después es un extra. Es una sensación increíble recibir todos estos comentarios increíbles ahora, ver cómo las personas comparten mis sentimientos y se pierden en las emociones musicales como lo hice en el estudio. ¡Es algo que todavía no doy por sentado!

Electronic Groove: En tu regreso a la escena de la música electrónica has traído un montón de música nueva y futurista y colaboraciones con grandes vocalistas como Francesca Lombardo y Juan Hansen. ¿Te imaginaste que tu regreso a las “grandes ligas” sería tan rápido?

Hannes Bieger: Creo que puedo decir que realmente no tenía expectativas específicas al principio. Intenté deliberadamente no tenerlas, ya que sé que esta es una industria difícil, y hay experiencias frustrantes detrás de cada esquina. Ha habido muchos altibajos en los diferentes campos de mi carrera. Lo que sabía es que venía por lo alto, y realmente no quería desperdiciar la reputación que me había ganado como ingeniero con una cadena de pistas mediocres de producción propia. Si me comprometo con algo, estoy listo, y tuve la sensación de que tenía una oportunidad para causar una impresión positiva. Hay un proverbio latino: “si tacuisses philosophus mansisses”: si hubieras guardado silencio, te habrías mantenido filósofo… Así que dí todo lo que tenía y ahora parece que estoy empezando a llegar a un buen lugar. Ni siquiera pasaron tres años después de retomar mi carrera artística  y he tenido un par de lanzamientos # 1 en Beatport, toqué en algunos grandes festivales, incluyendo Awakenings, estoy en la lista ilustre de la agencia Analog para representación mundial, y ahora estoy lanzando un álbum en el sello de Carl Cox. Me gustaría pensar que mi arduo trabajo, más de una década exclusivamente detrás de escena, vale la pena; que todas las incontables horas en el estudio, que no siempre fueron divertidas, pero sí de mucho trabajo duro, están surtiendo un efecto de alguna manera. Pero, como dije, no doy esto por sentado en absoluto, y ciertamente no soy nadie para descansar en mis laureles, hay mucho más por venir.

Electronic Groove: Recientemente te quedaste varado en las Bahamas debido a la situación que atraviesa el mundo por el coronavirus. Has aprovechado al máximo esta situación al comenzar clases magistrales de producción que inspiran a los artistas con ideas y tareas que hacer desde sus estudios en casa. ¿Eres consciente del impacto que esto está teniendo en tus seguidores? ¿Esperas algún resultado en particular o lo haces solo por entretenimiento?

Hannes Bieger: Bueno, estar varado en las Bahamas no es lo peor que puede pasar per se. Es mi lugar absolutamente feliz, y es muy saludable quedarse allí tanto para la mente como para el cuerpo. Pero al mismo tiempo, todas las malas noticias estaban llegando, todos mis shows y la mayor parte de mi trabajo de estudio para las próximas semanas fueron cancelados, y por un tiempo, no me fue posible salir debido a las restricciones de viaje impuestas en todas partes. Fue una situación realmente extraña. Mi hijo de 11 años no puede ir a la escuela en este momento, como nadie, y una parte de su tarea es escribir un “diario corona”. Resulta que tiene un verdadero talento para la escritura, muy ingenioso y puntual. Me enviaba actualizaciones de su diario casi todos los días, y en algún momento, escribió, la situación era como “vacaciones sin vacaciones”. ¡Eso también resume perfectamente mi experiencia en Bahamas …! Al principio me quedó claro que todos estamos juntos en esto. Siempre he estado compartiendo mi conocimiento. Hacer clases magistrales también ha sido una parte importante de mi gira hasta ahora. Acabo de comenzar esto para ayudar a las personas que están atrapadas en sus estudios de casa ahora, con mucho más tiempo disponible de lo que esperaban o incluso querían tener en primer lugar. Tenemos que aprovechar al máximo esta situación, y estoy feliz de contribuir a eso tanto como pueda. Cuando planteé la pregunta, si esto era algo de interés, me sentí abrumado con la respuesta positiva inmediata, por lo que soy muy consciente del impacto que esto ha tenido hasta ahora. He recibido innumerables mensajes y ya obtuve algunas solicitudes para ciertos temas, por lo que definitivamente hay un diálogo. Creo que, a pesar de la razón más que desagradable por la que estamos en esto, para empezar, es una situación muy hermosa estar en un lugar donde la gente realmente se inspira en lo que haces y dices, y casi se siente como una misión, un deber para hacer esto. Solo espero que salgamos de esta situación lo antes posible y con la menor cantidad de víctimas posible. Si esto nos permite detenernos y sacar algo de eso, en beneficio de nosotros mismos y del planeta, la situación podría tener su lado lado positivo, aunque desearía que no estuviera sucediendo.

Electronic Groove: Entendemos que tu trabajo puede ser muy absorbente en lo que respecta a la música, pero ¿hay algún artista que te atraiga por su sonido? ¿Alguna discográfica que te llame la atención?

Hannes Bieger: No me malinterpreten, me encanta y disfruto escuchar a otros DJs, pero la mayoría de la música que realmente me atrapa parece estar hecha en shows en vivo. Woo York, Gui Boratto, Rodriguez Jr., Frank Wiedemann y, por último, pero no menos importante, Stephan Bodzin: estos son algunos de los nombres que constantemente me sorprenden. Puedo considerarme extremadamente afortunado de haber colaborado de una forma u otra con todos ellos. En este momento, estoy asociado principalmente con Poker Flat y Bedrock por mis lanzamientos con ellos, y tanto Steve Bug como John Digweed son selectores y DJs increíbles, que han creado música impecable en las últimas dos décadas. Estoy orgulloso y feliz de haber formado parte de ese legado también. Creo que Tube & Berger realmente están haciendo algo con su nuevo sello ZEHN Records, y estoy feliz de haber contribuido recientemente con mi remix ‘Into The Dark‘, que se ha convertido en mi segunda canción más vendida en Beatport. Mi tribu Awesome Soundwave es maravillosa por su calidad y diversidad, y realmente disfruté el set de D-Formation en ADE. La última vez que escuché a Monika Kruse tocar en Watergate también fue muy inspirador. Cuando estuve en las Bahamas, leí nuevamente esta larga entrevista que Jeff Mills le dio a Resident Advisor hace un año. Todavía estoy asombrado por lo que dijo, es una mente increíblemente dedicada. Si hubiera una escuela de DJ universal, ¡esta entrevista debería enseñarse allí como una especie de biblia! Si yo fuera DJ, probablemente me esforzaría (y finalmente fracasaría …) en tener la misma ética de trabajo que Jeff Mills. Hay muchas más inspiraciones, pero estas son las primeras que vienen a mi mente.

“Soy músico en primer lugar. Siempre he estado en esto por la música y por lo mucho que la disfruto; esa es la fuerza impulsora detrás de todo”

EG: Además de la música electrónica, ¿cuáles son tus mayores referencias? ¿Qué creciste escuchando en casa?

Hannes Bieger: La lista es larga… Recientemente hice una mezcla para el hermoso proyecto de Marc DePulse ‘How I Met the Bass’. Está en Soundcloud, y es la respuesta larga e integral a esta pregunta. ¿Puedo sugerirte que lo busques y dejes que la música hable por sí sola?

EG: ¡Muchas gracias y te deseamos todo lo mejor!

Hannes Bieger: Muchas gracias a ustedes, ¡igualmente! Espero que se mantengan saludables en estos locos tiempos.

POEM FOR THE PLANET

POEM FOR THE PLANETA modular synth orchestra – catch a glimpse of my production process in the studio while writing “Poem for the Planet” featuring Ursula Rucker… get your copy: link in the first comment below! 🌎🎛🎶

Posted by Hannes Bieger on Monday, April 6, 2020

El primer sencillo de Hannes Bieger de su próximo álbum, ‘Pele’, ya está disponible. Escucha ‘Poem for the Planet (feat Ursula Rucker)’ aquí.

Sigue a Hannes Bieger: Facebook | Instagram | Soundcloud 

Back To Top