El productor y DJ chileno César Romero, conocido como Simply City regresa a su Latino América natal después de casi 10 años. Hoy nos sentamos a hablar con el sobre lo que significa volver tras tanto tiempo; su residencia en el afamado Stereo Monteral; su relación con Hernán Cattáneo; la escena electrónica en los 90s, y mucho más.
Electronic Groove en Español: ¡Hola Cesar! Es un verdadero gusto tenerte aquí con nosotros. Sabemos que esta es tu primera vez de regreso en suelo argentino en unos años ¿Cómo te sientes al respecto?
Simply City: Hola! ¡Si más de 20 años! Muchas Gracias por la invitación, es siempre un gusto para mi tener la oportunidad de entrar en contacto con mi mundo latino. ¡¡Me siento muy contento!!
EGE: Mucha gente aquí quizás se olvida, porque ya llevas varios años viviendo en el exterior, pero ¡eres chileno! ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que fueron tus comienzos allá en Chile? ¿Cómo fue que se dio la posibilidad de emigrar a Canadá?
Simply City: Si! soy Chileno, comencé por ahí a principios de los 90s coleccionando tapes, tocándolos en fiestas de amigos, luego en la escuela en los recreos y así. Si yo iba a una fiesta yo llevaba la música y en vez de bailar o andar detrás de una chica, pues me interesaba mas eso de compartir la música que a mí me gustaba, así que yo ponía la música y mis amigos perseguían chicas (risas). En ese tiempo yo bailaba break y escuchaba mucho hip-hop y breakbeats de ese tiempo, me recuerdo también que en un momento llegue a escuchar Kraftwerk y bailar break (de ahí viene ‘Breaking’ que saque en Hope Recordings por mi amor a esa cultura). 1990 fue el fin de la dictadura en Chile y muchas familias volvieron del exilio al país con hijos ya crecidos que aportaron mucho a la cultura de la música electrónica y ahí entro el House, el Techno y las variantes. Yo ya traía un amor por la música europea y americana pero no mucho llegaba a Chile así que comencé a importar vinilos. Ya a los 20 pude trabajar en mi primer club. Comencé a tocar en raves, clubes y afterhours ilegales y así comencé mi carrera haciéndome conocer por todos los rincones del país, sin saber que iba terminar ya por ahí por fines de los 90’ principios de 2000 tocando en mega eventos abriendo para artistas internacionales en la era de la Global Underground, gente como Sasha, Digweed, John Creamer, Deep Dish, Lee Burridge y Quivver por nombrar unos pocos. Ahí fue cuando supe de Hernán, cuando vino con Paul Oakenfold donde gané un concurso nacional de dj’s y Paul era el jurado. De ahí supe que Hernán era residente en Clubland, etc. Posteriormente también me toco abrir para él en Chile un par de veces.
EGE: Aparte de conocerte por tus releases en sellos como Sudbeat, también se te conoce por tu residencia en uno de los mejores clubs del mundo, como lo es Stereo Montreal. ¿Cómo nació esa posibilidad? ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que con lleva la residencia y como ha cambiado tu vida desde entonces?
Simply City: Luego de haber tocado en todos los eventos, clubes, programas de radio, etc en Chile, me sentí estancado y me di cuenta de que la única forma de progresar en esto era de salir al mercado internacional. Me fui del país con todos los sacrificios que lleva irse solo a luchar por tus sueños y dejar a toda tu familia. Pasé por varios países de Latino América tocando aquí y allá, ahí descubrí Playa del Carmen y Cancún. Ahí me quede como 5 años como base. De ahí me iba a Asia, Norte América y Europa. Tuve la oportunidad de convertir un lindo y tranquilo lounge bar en Cancún, que se llamaba NECTAR, en el más loco afterhour de la Riviera Maya, donde hacia sets de hasta 18hrs a veces. El lugar era abierto sin techo así que imagínate, pasando de las estrellas a un sol caribeño, y cuando veías a la gente poniéndose sus lentes de sol, ahí sabias que nadie se iba y que venía lo mejor. Ahí tuve la oportunidad de conocer gente de todos lugares del mundo. Fue justo ahí que conocí a unos canadienses dueños de clubes y festivales que vinieron de vacaciones y me escucharon. Me ofrecieron ir a tocar a un club llamado Red Lite, cerca de Montreal. Mi primer gig fue un éxito total. De ahí me volaban a Canadá casi todos los meses a tocar. Me pusieron a tocar también en festivales donde compartí escenario con Deep Dish nuevamente, Peter Rauhofer, Victor Calderone, y muchos mas. Ahí trabajé con ellos por más de 8 años hasta que Red Lite cerró sus puertas, luego de una larga vida de 21 años. Un huracán en Cancún destruyó el club y todo lo que yo tenía y había construido. Eso me obligo a tomar la decisión de mudarme definitivamente a Montreal, en Canadá, por ahí por el año 2009, donde tuve que comenzar de cero nuevamente. En ese momento conocí “Stereo Afterhours” y me enamore del lugar. Sin exagerar, el lugar tiene el mejor sonido que he escuchado en este mundo; uno de los mejores públicos y la mítica del lugar es, sin lugar a duda, única. Montreal es una ciudad muy cosmopolita, con una influencia europea muy rica y muy abierta de mente, así que Stereo alberga todas las razas y géneros sin ningún problema todos unidos bajo una gigante bola disco. La verdad es muy hermoso ver eso sabiendo tanto problemas de raza y género en el mundo. Stereo es uno de los pocos afterhours que quedan en el mundo en donde no venden alcohol; lo único que importa ahí es la música y es un lugar donde puedes tocar por horas y horas. Así que necesitando seguir con lo mío, un día fui a tocar la puerta de la oficina, a pedir hablar con el dueño y el talent buyer, a pedir una oportunidad. Luego de un tiempo me llamaron a hacer un warm up (mi primer gig) y para mi gran sorpresa era para abrirle Hernán. Esa noche cambio todo y ya son 7 años de residencia en mi querido Stereo, y ha sido sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, donde he tenido la oportunidad de adquirir mucha madurez musical; conocer muchos artistas; absorber mucho conocimiento y vivir la música como siempre la quise vivir, teniendo la suerte de tocar en esa cabina. La música electrónica es una hermosa cultura, como el hiphop, como el rock, y yo así la vivo. Para mí es un estilo de vida. En Stereo toco 1 ves al mes, puede ser un warm up para un internacional o una noche local donde invito a nuevo talento, y otras veces con amigos tocamos en formato b2b. Todas las noches son muy divertidas, el público de Montreal es muy energético, abierto y muy respetuoso. Realmente puedes tocar lo que quieras y a la velocidad que quieras y ellos van a entender tu propuesta y bailar contigo, son muy receptivos. Yo soy una persona muy transparente y ellos lo ven y se siente, por eso la relación ha sido duradera. Y cada año que pasa es lindo ver a ellos como aprecian y disfrutan mi evolución…es un sueño de lugar y yo le debo mucho. Además, ahí conocí a mi hermosa y maravillosa mujer.
EGE: Ya que estamos hablando sobre Stereo Montreal y tu residencia ¿Crees que más clubes deberían tener residentes? ¿Qué es lo que crees que gana un club al tener residentes?
Simply City: Claro! Todos los clubes debieran tener residentes. Cada país o ciudad tienen increíble talento y teniendo residentes le dan la oportunidad al artista a desarrollarse, a expandir su red de contactos y posteriormente, poder viajar a tocar otros lugares. Todos se benefician de eso, tanto el club como el dj, como la escena. Yo, donde voy llevo a Stereo conmigo. Haciendo warm ups te ganas el respeto de tus héroes y de ahí salen posibilidades. Si haces música tienes el contacto directo para pasar demos, etc. El club obviamente se beneficia ya que, en temporadas bajas, somos nosotros los que llevamos la programación y mantenemos la escena local. Desarrollar la escena local va de la mano con los djs locales y residentes; nosotros somos el motor de nuestra ciudad, el club la gasolina, el publico el pasajero y la música el vehículo.
“Claro! Todos los clubes debieran tener residentes. Cada país o ciudad tienen increíble talento y teniendo residentes le dan la oportunidad al artista a desarrollarse, a expandir su red de contactos y posteriormente, poder viajar a tocar otros lugares. Todos se benefician de eso, tanto el club como el dj, como la escena.”
EGE: Volviendo estrictamente a la música, el track ’Sebastián Sellares – Epiphany In The Woods (Simply City’s Stereo Montreal Interpretation)’ fue un verdadero éxito. ¿Puedes contarnos un poco sobre como fue el proceso? ¿De dónde salió la inspiración para conectar con la pieza original?
Simply City: Sabes que nunca pensé que le iba a ir así tan bien, pero me dio mucho gusto escucharlo y verlo en sets de mucha gente, recibír mensajes con mucho cariño, y hasta el día de hoy la gente me habla de ese track. Fue muy linda la experiencia, Antrim me invito a hacer el remix; le pedí que me mandara el paquete y me encantaron los elementos que el talentoso Sebastián utilizó, así que traté de utilizar las partes más representativas y obviamente darle mi twist. Aquí en Stereo, cada diciembre, hacemos una maratón con Hernán y Guy J que dura 24hrs. Bueno, luego de una maratón quede muy inspirado por eso le llame “Stereo Montreal Interpretation” y por eso que el track dura casi 10 minutos también. Este remix es de mis preferidos, cada vez que lo toco me pone muy feliz porque veo cómo funciona en la pista.
EGE: Con los años, hemos visto cómo’ se fue solidificando tu relación con un referente como lo es Hernán Cattáneo. ¿Qué significa para ti esta relación y poder estar aquí en Argentina, representando a Sudbeat en un Showcase?
Simply City: Mira, ya solo de pensarlo se me hace un nudo en la garganta. Leyendo detenidamente esta entrevista te darás cuenta de que de alguna forma y sin querer, esto ya es el destino y la magia de la vida. Hernán ha sido un común denominador pasivo y ahora muy activo dentro de mi vida. Cuando yo vivía en Chile, iba muy seguido a Buenos Aires a los outlets a comprarme ropa, comer la rica comida y escuchar a Hernán en Clubland-Pacha. Luego poder abrir para el en Chile, luego de muchos años nos encontramos un par de veces y el nunca olvido mi nombre, cosa que me llamaba mucho la atención, no sé. Luego yo en mi cabeza pensaba “que se va a acordad de un pelado como yo”, pero si. El nivel de atención y respeto humano de él es increíble. Años más tarde, termino tocando con el cada Marzo en Stereo después de ese primer warm up, donde ahí me toman como residente y Hernán también se convierte en un residente internacional. El viene ahora 3 veces al año. Marzo donde tocamos juntos, septiembre tocando solo en formato “All Night Long” y diciembre, la maratón con Guy J. Hernán es un gran amigo yo lo quiero mucho porque es muy humilde y simple. Tiene un corazón enorme. No mucha gente de su categoría de profesional es capaz de guardar esa calidad humana, yo creo que es la madurez y saber quién eres en primer lugar, y nunca olvidarlo. Para mí esto es todo un hermoso sueño y estoy muy agradecido de que la vida lo haya puesto en mi camino. Esto de poder ahora volver a Argentina, invitado nada más que por él mismo, y no solo a tocar en un showcase de su sello, sino que compartir cabina con artistas argentinos que admiro mucho como son Mariano, Kevin, Ezequiel y John,..esto yo lo tomo con mucha humildad, ya que yo vengo de invitado a su casa y es muy lindo el sentimiento, así que no puedo esperar más para ir y celebrar con el público Argentino, y sentir su hermosa vibra conocida internacionalmente. Esto es una victoria personal y espero que en este Showcase tán especial que tenemos preparado la gente venga con todas las ganas de celebrar con nosotros justo después del Campo de Polo, donde Hernán tocará para su gente. Que delicia y que suerte de poder vivir todo eso!
EGE: ¡Muchas gracias por tu tiempo César! ¡Te deseamos la mejor suerte para ti y el resto del Sudbeat crew! Fue un placer tenerte aquí con nosotros.
Simply City: Muchas Gracias a ustedes y espero disfruten esta conversación tanto como yo la disfrute. Un fuerte abrazo a todos y nos vemos el 29 de Febrero en el The Bow, a partir de la medianoche, seguido al campo de polo con Hernán donde con los increíbles Mariano Mellino, Kevin Di Serna, Ezequiel Arias y John Cosani vamos a hacer explotar esto al mejor estilo Sudbeat!!!