skip to Main Content
Coronavirus: ¿Qué Significa Para La Industria Musical?

Coronavirus: ¿Qué significa para la industria musical?

Desde el brote de COVID-19, las cosas se han vuelto agitadas. Desde personas que corren a las tiendas para abastecerse de provisiones, hasta eventos públicos que se cancelan. Algunas escuelas no ofrecen clases, los números de empleados que trabajan en el hogar se han disparado y nuestra existencia cotidiana ha sido alterada.

En todas las direcciones, y la música no es una excepción, con festivales como Time Warp y Ultra Miami que ya se cancelaron o pospusieron. Nos sentamos con líderes de la industria, organizadores de eventos, relaciones públicas y DJs trotamundos para obtener una perspectiva interna de cómo el Coronavirus afectará a la industria en el corto plazo.

Electronic Groove: ¿Qué piensas sobre la situación actual del virus COVID-19 y su impacto en la industria de la música? ¿Prevé algún cambio en la industria en el futuro previsible?

Hernán Cattáneo: “Bueno, creo que esta es una situación más grande que cualquier industria específica y cuanto antes tomemos las medidas, volverá a la normalidad para todos. Como ciudadano argentino, estoy obligado a permanecer aislado durante dos semanas y no habrá vuelos a Estados Unidos / Europa / Asia en el futuro cercano.

Claro, financieramente afectará a muchos, todos sabemos que esto es como una gran pirámide y sólo aquellos en la cima pueden permitirse vivir sin ingresos durante muchos meses. Espero que al menos el club y los eventos más pequeños puedan funcionar de manera segura.”

Guy J: “Estamos pasando por una fase de reinicio de nuestro planeta, creo que la vida será diferente una vez que la superemos. Será una prueba social para ver si las personas cooperarán y seguirán las reglas para pasar por esto y, con suerte, con el menor daño posible.

Lo mismo se refleja en nuestra industria. No quiero ser negativo, pero si es lo que se nos dice y lo fácil que se propaga, entonces la industria del evento tendrá que estar en espera por un tiempo hasta que sea 100% seguro para todos estar en el misma sala disfrutando de los sonidos de la música, y con eso viene el éxito económico que tomarán algunos lugares, DJs y productores.

Por ahora, tenemos que esperar, asegurarnos de que no tomemos medidas que nos perjudiquen a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Y después de eso, trabajaremos duro para recuperar la hermosa escena que existía hasta ahora.”

Danny Howells: “Por el momento es muy difícil predecir lo que va a suceder. Mi intuición es que las cosas van a empeorar mucho antes de mejorar. En términos de su impacto en la industria de la música, podría ser catastrófico. Ahora es el momento de trabajar juntos, no solo DJs y productores, sino también agentes, promotores, etc. Todos serán golpeados de alguna manera y las personas deberán ser sensibles y respetuosas en la forma en que se adaptan a este período en particular.

Las restricciones de viaje a corto plazo van a tener un fuerte impacto, junto con el hecho de que habrá restricciones en grandes reuniones y menos personas que quieran salir. A largo plazo, creo sinceramente que podría cambiar el panorama tal como lo conocemos. Posiblemente habrá promotores y DJ, etc., que no estén preparados para lo que podría ser una gran cantidad de cancelaciones y este podría ser un momento difícil para todos.”

Nick Warren: “¡Estamos en aguas desconocidas con esto! Realmente no tenemos idea de cuánto tiempo llevará mejorar. Los shows se están cancelando en todas partes y puedo ver que esto duró meses. Se va a poner muy serio muy rápidamente para toda la industria; clubes, promotores. DJ y sellos. Esta bien podría ser la mayor crisis en nuestra vida.”

Luciano: “Hoy, para mí, lo más importante es contribuir a detener la propagación de este virus, y para esto, es esencial quedarse en casa, evitar interactuar con nuestros adultos mayores para mantenerlos seguros y estar constantemente informados sobre el situación.

La industria de la música es una de las primeras en verse afectada, pero en esta situación, tenemos que ser creativos y encontrar otra forma de compartir nuestra música. Es por eso que he hecho estas ‘Living Room Sessions’: Sesión 1, Sesión 2, Sesión 3.

Somos afortunados hoy de vivir en un mundo interconectado y poder continuar comunicándonos con el resto, incluso estando en casa. La música evoluciona en paralelo con el desarrollo de sus tecnologías, así que sí, creo que habrá más cambios.”

Mr. C: “El virus COVID-19 parece estar propagándose rápidamente. Creo que cada país necesita hacer lo que pueda para detenerlo. Por supuesto, está teniendo un efecto dramático en la industria del clubbing. Espero que todos comprendan y sean conscientes de las necesidades de los demás.”

Guy Mantzur: “Creo que estamos en un período de tiempo muy delicado y sombrío debido al virus. Afecta a todos y en todas partes, y no deja piedra sin mover.

La industria de la música en todos sus aspectos es algo que generalmente debe planificarse de antemano: alineaciones, festivales, reservas de clubes e incluso lanzamientos. Y la incertidumbre sobre cuándo terminará se va, todos, sin la capacidad de planificar cosas y reprogramar todos los espectáculos y festivales que tuvieron que cancelar.

Por otro lado, nada puede detener el gran amor que la gente siente por la música y realmente creo que volverá a la normalidad en unas 6-8 semanas, y las fiestas serán aún más locas. Pero aún así, tenemos que ser súper sensibles y mirar a las personas más débiles que pueden verse realmente dañadas por esta situación, y tratar de ayudarlos a ellos y a los demás, para que todos puedan seguir siendo una parte importante de la industria.

Además, es un buen momento para ir al estudio, así que supongo que habrá mucha buena música este año. En general, es algo grave por lo que estamos pasando y todos somos lo suficientemente responsables y escuchamos las pautas de actuación que recibimos día a día. Quédense en casa hoy para que casi podamos bailar juntos mañana.”

Agente de Talento (Anónimo): “COVID es una amenaza para la estabilidad global porque su etiqueta de ser incurable genera el mismo nivel de miedo y pánico que la crisis del SIDA / VIH de antaño. Del mismo modo, ese pánico estuvo plagado de información errónea, posturas políticas, opiniones médicas falsas y a menudo contradictorias, y un medio de comunicación exagerado armado hasta los dientes con retórica y flema. En lugar de destacar con calma los peligros y suavizar la situación con amor y cuidado genuino, nuestros políticos nos dicen que “muchos morirán” y que “perderemos seres queridos” con seguridad si no seguimos lo que nos dicen que hagamos.

Bueno, estoy llamando a Corona y todos sus evangelistas en los medios y la política. Hagan más por los 1,5 millones que murieron de tuberculosis el año pasado. Podría seguir con una larga lista de tragedias mundiales, así como las 170.000 personas que murieron ayer, solo una de ellas era de Corona. Manténgan la calma, dejen de decir tonterías y dejen de jugar con las vidas y los medios de vida de las personas mientras trafican con miedo.

El efecto en la industria de la música dance se sentirá de la misma manera que otras industrias, por supuesto será desastroso. Los cines locales solo pueden estar medio llenos ahora, por lo que las personas pueden tener un espacio entre ellos mientras ven una película, sin embargo, el metro de Londres todavía está abierto y lleno como sardinas. No es serio, es solo una postura y, como de costumbre, las iglesias, bares, clubes, clubes sociales, salas de conciertos y todos los intereses de estilo de vida sufrirán. ¿Cuánto durará, quién sabe … tal vez hasta que muchas personas pierdan sus trabajos y negocios y finalmente se den cuenta de que han sido engañados para cerrar sus negocios. Le daré dos meses. Después de eso, todos deberíamos mostrar determinación para ser aún más resistentes contra los controles de arriba hacia abajo disfrazados de seguridad para nuestro propio bien y hacer que nuestros funcionarios electos rindan más cuentas para que trabajen para nosotros y no al revés.

Más que nada, necesitamos mantenernos positivos y tratar de lograr un cambio social real de persona a persona basado en el amor, el cuidado y el apoyo mutuo y nuestros diversos intereses.”

Aquí hay una lista de cosas que todos podemos hacer para ayudar a la escena musical:

Comprar música:

  • Muchos han comenzado a compartir hilos de Twitter llenos de enlaces Bandcamp, sitio que ha decidido dejar de cobrar comisión (hasta el viernes 20 de Marzo), para que todas las ventas vayan directo a los artistas. La tienda de discos de Exiles Records que permanece abierta, está tomando algunas medidas útiles para limitar la propagación del Coronavirus.

Asistir a eventos virtuales:

  • Cherie Hu ha compilado un directorio de eventos de música virtual que enumera los eventos existentes, explica cómo realizar sus propios eventos virtuales y también enlaces a fondos de emergencia para artistas afectados por el impacto de COVID-19 en la industria de la música.

 

Back To Top