skip to Main Content
Hernán Cattáneo: “Lo Más Importante Aquí Es Que La Escena Somos Todos Y No Cada Uno En Forma Individual”

Hernán Cattáneo: “Lo más importante aquí es que la escena somos todos y no cada uno en forma individual”

Entre los exponentes más importantes del progressive house, el nombre de Hernán Cattáneo resalta dondequiera. El artista, que cuenta con al menos tres décadas de carrera, sigue llevando su bandera a todas partes del mundo. Sus presentaciones van desde las áridas arenas de Black Rock City durante el Burning Man, a la mundialmente afamada acústica del Teatro Colón.

Con motivo de la celebración del tercer aniversario de Electronic Groove en Español, de la cual el artista formará parte, tuvimos una buena charla con él. Te invitamos a leerla a continuación.

Electronic Groove en Español: ¡Hola, Hernán! Muchas gracias por estar aquí con nosotros, y por ser parte de la rica historia de Electronic Groove con tu sets, shows y entrevistas. Ha pasado un rato desde la ultima vez que hablamos. Casi una cuarentena entera, y la mayor parte de ella sin futbol (risas). ¿Como fueron esos primeros días de aislamiento sin poder entrar a tu casa con tu familia? ¿Hay algo que hayas ponderado sobre tu futuro en general como ser humano a raíz de esta situación global?

Hernán Cattáneo: Gracias a ustedes por la invitación. Bueno, digamos que desde hacia 20 años no pasaba mas de 15 días en un mismo lugar, así que los primeros meses de cuarentena los disfrute mucho con mi familia y haciendo cosas juntos para las que nunca alcanza el tiempo. Los DJs globales tenemos una vida privilegiada, pero también una agenda muy ajustada y ello hace que la falta de tiempo libre es una constante en nuestras vidas tan eclécticas.

Ahora ya a más de 100 días tengo muchas ganas de volver a tocar en vivo aunque tengo claro que en el futuro intentaré buscar un mejor balance de mis prioridades y tal vez me tome mas tiempo libre para disfrutar la familia , los amigos y la vida en general.

Descarga aquí el tema ‘Hernan Cattaneo & Lonya – Rebirth (Palabras del poema “Encierro” escrito por el Hermano Richard’

EGE: Te hemos visto muy activo últimamente en las redes, medios y plataformas sociales. ¿Lo disfrutas o entiendes que es una parte del juego con la que se nos ‘exige’ cumplir?. Hablando sobre el rol que tienen las redes sociales, y como ellas se entrelazan con el arte, ¿qué opinas al respecto? A veces a uno le da la sensación de que hay artistas que comparten más sobre su vida privada que cosas estrictamente relacionadas con el arte mismo…

Hernán Cattáneo: He variado de acuerdo a los días . A veces he estado más activo y otras no tanto. Hay una dinámica que incluye mi radio show, las entrevistas, anuncios de Sudbeat, que siempre están ahí y luego hay otra parte que va más de acuerdo a lo que suceda cada semana.

Nunca me gustó postear “porque sí”, prefiero escribir cuando hay algo que decir y en época de shows eso ya es bastante seguido porque los promotores te piden apoyo.

Coincido con ustedes que muchos DJs jóvenes han basado sus carreras en Instagram, pero realmente creo que todos se dan cuenta de ello y ningún verdadero fan de la música se verá atraido por esa clase de personaje .

EGE: Como resultado lógico de la pandemia a nivel global, los streamings se han vuelto moneda corriente. Obviamente, por el distanciamiento social, muchos de los artistas ofreciendo estos shows, deben arreglarse con un set-up “casero”. Más allá de la conexión con los fans y poder estar cerca, aunque sea por medio de una pantalla ¿crees que se pierde un poco de la magia? ¿Te imaginas que esta modalidad pueda ser parte del futuro? ¿o una vez que todo regrese a la “normalidad” esto será cosa del pasado?

Hernán Cattáneo: Creo que cada uno hace lo que puede en este tiempo tan extraño que nos toca vivir. Yo, personalmente, hice transmisiones con gran éxito, pero aun así nunca sentiría que pueden reemplazar a un concierto en vivo y en cuanto podamos volver a una situación normal no es algo que estaré pensando en hacer otra vez. Lo importante en este contexto es mantener a nuestros fans acompañados y entretenidos y luego, ojalá pronto, esto será un mal recuerdo en nuestra vida.

EGE: Hablando de medios. ¿De chico leías revistas de música? ¿Alguna vez tuviste el sueño de estar en esas mismas revistas o en la radio? ¿Te asombra esta demanda que hay por contar con tu figura y tus palabras en los medios? ¿En algún momento te nubló la exigencia?

Hernán Cattáneo: Cuando yo era niño no había internet , y tampoco muchas revistas de la música que a mí me gustaba en Argentina, donde casi todo era rock & roll. Intentaba que algún amigo que viajaba por el mundo me trajera revistas inglesas o americanas como Billboard, NME o DJ Mag , y ni siquiera soñaba con estar presente en alguna de ellas, así que cuando me vi en la portada de ellas fueron momentos muy gratificantes y especiales para mí.

Yo aprendí muchísimo leyendo esas revistas y me alegra ahora formar parte de los que somos convocados habitualmente para dar nuestras opiniones. Como dice el Maestro Jedi Yoda, “debes enseñar lo que aprendiste”.

EGE: Volviendo al futbol… Ahora volvieron los partidos en la mayor parte del continente europeo, pero sin gente en las gradas. Una suerte de “vuelta al potrero” para los futbolistas. Al respecto, hace poco Pep Guardiola dijo: “sin gente en los estadios, prefiero no jugar”. ¿Pero no fue así como empezamos a patear la pelota todos, sin público? ¿No es así como comienza un DJ a tocar? ¿Encontrás algo de romanticismo en esto de tener que ‘volver a las bases’, por así decir? ¿Cómo te imaginas que será la vuelta a las pistas de baile?

Hernán Cattáneo: Buena pregunta. Es verdad que todos empezamos poniendo música para 4 o 5 amigos en nuestras casas y yo personalmente disfruto un show para 20.000, para 2.000 o para 200… Lo importante es compartir la música que nos gusta, aunque, siendo realista, hay que decir que una escena fuerte necesita tanto de clubs pequeños como también de grandes festivales, ya que cada uno tiene un rol muy importante en el desarrollo de cada lugar.

Seguramente la vuelta será lenta y llevará una buena cantidad de tiempo hasta volver adonde estábamos antes de la pandemia a nivel global como escena, que era a un nivel muy alto .

“Siempre digo que lo mejor de la música electrónica
es su constante cambio”

EGE: Hablando de volver a las pistas de baile… Queremos agradecerte por este mix que nos has obsequiado para celebrar los tres años de Electronic Groove en Español. ¿Te inspiraste en algo en particular? ¿Alguna emoción para contagiar? Más allá de la “historia” o la “línea” musical, ¿sientes que transmites algún mensaje por medio de tus sets? ¿Está esa intención?

Hernán Cattáneo: Siempre digo que lo mejor de la música electrónica es su constante cambio, y el hecho de que cada semana tenemos variedad de nuevos temas para elegir, así que cada vez que tengo un show, un podcast o un mix como este puedo buscar cosas interesantes de ese momento y mostrar una variedad de sonidos que armen un buen collage musical.

En este caso y para el aniversario de EGE he elegido una lista de artistas muy diferentes como Boy Harsher, Grazze, Navar, Tone Depth, Musumeci, y uno de mis productores favoritos Budakid, más algunos argentinos que siempre me gusta apoyar.

EGE: Sabemos que has brindado algún que otro workshop en estos últimos tiempos. ¿Es algo que hayas descubierto que te interesa? ¿Te ves en la docencia? ¿Consideras que todavía “estudias” cuando te aparece alguna duda puntual?

Hernán Cattáneo: Como dije antes, yo tuve muchos maestros que me enseñaron en este largo camino y creo que la manera superadora de llevar todo hacia adelante es que ahora sea yo quien va a compartir con chicos jóvenes todo lo que alguna vez aprendí.

No se si me veo necesariamente en la docencia, pero sí disfruto de dar charlas y responder preguntas a quienes crean que mi opinión les pueda ser interesante o los pueda ayudar en algún proceso de su carrera.

EGE: Siguiendo por esta línea de “transmitir”, ¿está en tus planes construir un legado musical que vaya mas allá de la figura de Hernán Cattáneo? Entiendemos que esta es una actividad relativamente nueva, pero muchas veces nos preguntamos: ¿seguirá Bedrock sin Digweed?, ¿LNOE sin Sasha?, ¿Sudbeat sin Hernán? ¿Es algo que te hayas preguntado o todavía ni se te pasó por la cabeza?

Hernán Cattáneo: No me lo planteo de esa forma , y creo que lo más importante aquí es que la escena somos todos y no cada uno en forma individual. Creo que un estilo como el nuestro está muy bien representado por sus protagonistas, y si bien esta claro que un día nosotros no estaremos liderándolo como ahora, no tengo dudas de que los que vienen atrás estarán muy bien preparados para llevar la escena de la mejor forma .

EGE: Contemplando el futuro más inmediato, ¿cuales son tus próximos pasos a seguir? Viendo que afuera ya algunos países comienzan a flexibilizar ciertos aspectos para que diferentes propuestas puedan ir tomando forma, ¿crees que vayan a volver los shows antes del año que viene? ¿Estimas que en la región las cosas tarden un poco más en volver? ¿Qué podemos esperar de Hernán y Sudbeat para esta segunda mitad del año?

Hernán Cattáneo: Espero con ganas las noticias que van llegando desde Europa, ya que son los primeros en ir volviendo lentamente a la normalidad ya que de su éxito dependerá todo lo que suceda después. Tengo claro que hay que intentar bajar la ansiedad, ya que no pasará de la noche a la mañana.

Mientras tanto, hemos aprovechado el tiempo extra, y además de haberme llenado de horas y horas con mi familia, también me he juntado virtualmente con varios amigos a hacer música, así que más adelante habrá singles y remixes con Soundexile, Graziano Raffa, Martin Garcia y Marcelo Vasami, entre otros, y Sudbeat se mantiene ocupadísimo como siempre con dos releases al mes de nuestros favoritos, y también algunos nuevos que hemos encontrado alrededor del mundo.

Para el equipo ha sido verdadero gusto compartir esta charla con Hernán Cattáneo. Para más detalles de su mix exclusivo por los tres años de Electronic Groove en Español, entra aquí.

Sigue a Hernán Cattáneo: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top