Los festivales en la ciudad de Madrid siempre son muy bien recibidos, y el Kalorama ha sabido consolidarse en su primera edición, dando cierre a la temporada de verano.
Crédito de la fotos: Sergio Albert / Sharon Lopez
El evento presento un cartel con bandas icónicas que lograron balancear la nostalgia con la vanguardia, un buen recinto, y tres tarimas daban la señal de partida en un Madrid que sorprendió a todos los asistentes con amenazas de lluvia.
Jueves 29 de Agosto
La primera fecha prometía con artistas como Nation of Language, The Kills, o Folamour. Pero uno(s) de los platos fuertes era el doble concierto de las bandas lideradas por Ben Gibbard: Death Cab For Cutie y The Postal Service, quienes se encuentran en una gira por los 20 años de “Transatlanticism” y “Give Up”, respectivamente. Un show que no dejó a nadie indiferente, ambas bandas desarrollaron un directo súper potente y las notas de “Such Great Heights”, y “The District Sleeps Alone Tonight” se escucharon en todo el IFEMA, para finalizar con todos los músicos versionando el clásico de Depeche Mode, “Enjoy The Silence”, en modo rockero.
Luego cayó la noche y llego a su punto más álgido, con relámpagos de fondo, cuando LCD Soundsystem tomo la tarima. Liderado por James Murphy y un grupo de músicos entregados, la banda interpretó muchos de su grandes temas como “You Wanted A Hit” o “Daft Punk Is Playing At My House”. La agrupación proveniente en Brooklyn tenía 17 años sin pisar la ciudad, y prometieron que no pasaría tanto para una próxima vez.
Viernes 30 de Agosto
El arranque del segundo día parecía prometedor, y no nos equivocábamos comenzando con Tristán!, Judeline y Colectivo Da Silva. Seguidos por Yard Act, quien no dejó indiferente a su público con sus riff de post – punk. De allí nos trasladamos todos al escenario principal con una presentación de Gossip, la banda liderada por Beth Ditto quien conectó desde el primer momento con el público. Después de esta sesión de synth rock, llegó la descarga eléctrica a Madrid que tenía días amenazando la ciudad, teniendo que detener el evento por un par de horas.
Ante la incertidumbre de saber si el festival continuaría, o no, el Kalorama no demoró en avisar por sus redes sociales todo lo que iba ocurriendo, pero la gran pregunta era si veríamos o no al artista principal de la fecha, The Prodigy. Al final, la lluvia se calmó y la banda liderada por Liam Howlett dio un gran espectáculo dándolo todo, como nos tienen acostumbrados. Después de la tempestad, necesitábamos ese empuje de energía iniciando con uno de sus grandes éxitos, “Breathe”, seguido de “Omen”, “Voodoo People”, “Smack My Bitch Up”, entre otros, dando cierre a una noche muy especial bajo los cielos de Madrid.
Sabado 31 de Agosto
Para el tercer día se esperaba la mayor afluencia en términos de asistencia, en un cartel encabezado por grandes nombres como Massive Attack, Sam Smith, Jungle, Peggy Gou. La fecha prometía.
La jornada comenzaba con Huda y Monobloc, para dar paso a la energía de Ezra Collective con su UK Jazz, el público súper entregado y los músicos todavía más, bajando del escenario para estar entre sus seguidores. Olivia Dean con su mágica sonrisa nos decía que era la primera vez que tocaba en España, un show de soul muy alegre y que seguro se repetirá. Como fun fact, Harry Styles estaba en la carpa del VIP viendo esta presentación, estando como asistente los tres días del festival.
Massive Attack fue la actuación más atmosférica de la noche, llevando su característico sonido oscuro y envolvente al escenario principal. Las visuales, siempre tan potentes como su música, no defraudaron: mensajes políticos y sociales que acompañaron su set como un telón de fondo que nos absorbió. Desde “Angel” hasta “Teardrop”, cada canción parecía resonar aún más fuerte en el contexto de nuestro mundo actual. Entre sus invitados tuvieron al grupo inglés de hip hop, Young Fathers, quienes también le dieron un empuje de energía a la presentación.
Fue difícil no contagiarse con el directo de Jungle. Temazos como “Back on 74”, “Busy Earnin”, y una atmósfera increíble, los catapultaron a una de las mejores actuaciones de este día. De hecho entre el público se pudo ver a los de Young Fathers dándolo todo, al igual que nosotros.
Ya se acercaban los últimos artistas y llegaba el turno del inglés Sam Smith quien nos deleitó con su gran y profunda voz, haciendo un recorrido por toda su carrera, e incluyendo muchos de sus éxitos como “Promises” y “Unhloly”, la noche ya estaba en su máximo esplendor.
Para cerrar la sensación coreana, Peggy Gou dio una buena cátedra de house y techno desde la cabina, mostrando su simpatía con el público español, del cual sabemos es buena amiga.
En su primera edición el Kalorama logró un equilibrio perfecto al traer nombres icónicos, que tanto apelan a la nostalgia de los fans más veteranos, como a los nuevos oyentes.
Si Kalorama sigue así, no sería descabellado imaginar que en pocos años será el referente en cuanto a festivales se refiere. Madrid se lo merece, y el evento ha demostrado que hay una nueva forma de cerrar el verano: con buena música, un ambiente vibarnte, y esa sensación de que, por unas horas, estás en el lugar más interesante del mundo.